El día miércoles 2 de noviembre se llevó a cabo el 3er Encuentro Iberoamericano de reguladores del sector audiovisual, este tuvo lugar en el hotel José Antonio de Miraflores. En el presente artículo expondré los temas de las dos mesas organizadas durante el evento.

“¿Cómo lograr una televisión de calidad?” fue la pregunta que se planteó en la primera mesa. En esta participaron cuatro personas relacionadas con el ámbito televisivo. La primera en hacer su intervención fue Teresa Quiroz, profesora de la Universidad de Lima, quien de manera puntual señaló cual era la situación de la televisión en el Perú.

Un profundo avance en tecnología y negocios es lo que se ha registrado en los últimos años. Sin embargo, hay un gran estancamiento en la calidad de los contenidos que se transmiten a través de la televisión nacional. Quiroz sugiere como primer paso hacia una televisión de calidad el enriquecimiento de los contenidos de los programas mediante un giro en las producciones, el cual consiste en reflejar la identidad de toda la nación y no solo de Lima. Como consecuencia obtendríamos mayor integración y por otro lado la televisión se convertiría en un medio de educación sin ser una “escuela”.

Maritza Espinoza, columnista del diario La República, fue otra de las expositoras de la mesa. Su exposición se centró en un concepto muy interesante: El “equilibrio de bajo nivel”, este se refiere a la comodidad dentro de la mediocridad en la que han caído tanto productores como espectadores de contenidos audiovisuales en el Perú. Nadie cuestiona el estado de las cosas, no hay una crítica valida. Espinoza señala que las críticas se quedan en lo obvio y no señalan cual es el verdadero problema de fondo. Dentro de los responsables que señala destacan: los anunciantes, porque ellos son los que financian; los empresarios, porque son los responsables de la programación de los canales; y finalmente los espectadores, porque son ellos los que no toman acciones concretas frente a la crítica que hacen a la televisión basura, “se habla mal de la televisión de señal abierta, pero igual se consume”. Lo que propone para enmendar esta situación se resume en tres puntos: Primero, un consumidor que reclame; segundo, supervisar a los anunciantes puesto que ellos son los que financian el negocio televisivo; y finalmente, la participación del estado es esencial en la educación del espectador.

Otavio Chamorro, funcionario del Ministerio de Justicia de Brasil, expuso sobre un mecanismo de clasificación de contenidos que se ha desarrollado para mantener el control de la programación en el país vecino. El expositor señaló la coincidencia de ideas y propuestas con las anteriores expositoras sobre la situación de los medios audiovisuales a nivel latinoamericano. Por otro lado, señaló que en Brasil los responsables de velar por el contenido de los transmitido por televisión es el Ministerio de Justicia y que aún no cuentan con una oficina reguladora independiente. Volviendo al tema de la regulación mediante un mecanismo de clasificación de contenidos por edades menciono el caso registrado el 2005 en el cual se cerró durante 24 horas por transmitir contenidos infractores. El mecanismo desarrollado en Brasil toma en consideración elementos como violencia, sexo y drogas estableciendo categorías acordes con la edad de los espectadores. Uno de los objetivos que se busca alcanzar es la autorregulación. Este año se buscará también la regulación de los contenidos transmitidos en la televisión pagada.

Para cerrar la mesa, Herman Chadwick del CNTV de Chile hizo una breve exposición sobre la calidad en la televisión que se puede resumir en la siguiente frase: “Exigir y promover”. La entidad reguladora de contenidos televisivos en Chile ha realizado un estudio que busca describir la situación de la televisión en el país desde inicios de la década de los 90 hasta inicios de la primera década del siglo XXI. Como resultado del mencionado estudio se llegó a la siguiente interrogante: ¿Qué se les exige a los medios desde el estado? La oficina reguladora chilena funciona de manera independiente al gobierno de turno, ya que, por ejemplo, su presidente no puede ser retirado de su cargo hasta finalizado su periodo, lo cual garantiza la estabilidad del ente regulador. Sin embargo, la elección de los miembros directivos de esta sí está ligado al presidente, puesto que este los designa. Volviendo al tema que más capto la atención: “Exigir y promover”, el expositor señalo diversos casos de éxito como la serie de marionetas “31 Minutos” y la teleserie “Los Ochentas”. Este fondo de financiación al cual distintas producciones postulan se obtiene al captar el 5% de la financiación de publicidad. Una de las tareas pendientes en términos de la televisión en Chile es, al igual que en Perú, descentralizar los medios y contenidos.

En la primera mesa se pudo ver un análisis sobre la situación actual de la televisión en el Perú. El presidente del CONCORTV hizo presente la realidad de la televisión mediante cifras obtenidas de estudios realizados en distintas provincias al interior. Ambas panelistas peruanas hicieron hincapié en el bajo nivel que atraviesa la televisión del país; y los otros dos panelistas extranjeros aportaron experiencias interesantes que podrían aplicarse a la televisión nacional.

La segunda mesa de este encuentro toco un tema relacionado con la tecnología. “¿Qué hacer con la convergencia digital?” Fue la pregunta que encabezó las exposiciones realizadas. Gustavo Gómez, inició la mesa dando a conocer cómo se está llevando a cabo la transición del sistema de transmisión analógico al digital ISDB-T en Uruguay. Uno de los puntos más interesantes fue la propuesta que tienen en este país, puesto que se pretende una repartición del espectro más democrática a la actual, en la cual se considera otorgar 1/3 a emisoras sin fines de lucro, 1/3 a medios públicos y el espacio restante a medios de carácter comercial. Por otro lado, señaló que la concesión de la banda televisiva ya no dependerá de la inversión económica que los postores hagan, sino que esta será adjudicada al postor con la mejor propuesta comunicacional. Gómez señaló cinco lineamientos importantes sobre los que se basa la transición a la transmisión digital en su país. El primero, garantizar el acceso universal a la televisión; el segundo, mantener el concepto de televisión gratuita y el acceso a contenido de calidad para todos; el tercero, búsqueda de mayor diversidad de contenidos, más actores en el mercado; el cuarto, fomentar la industria de contenidos audiovisuales y de software; y el quinto, permitir la interactividad e inclusión digital (Televisión e Internet)

Luis Peña, representante del CNTV de Colombia expuso sobre la realidad de la televisión en su país. Explicó como se está dando la transición del sistema analógico al digital europeo (DBBT, DBBT 2). También compartió la experiencia generada a partir de un problema generado durante la transición al nuevo estándar digital. Peña señaló que en Colombia se estaba dando la transición a equipos de transmisión digital de estándar europeo DBBT, mientras aparecía un nuevo estándar, el DBBT 2, el cual representa un mejoría respecto al anterior, pero no es compatible con este. Por lo que se están tomando medidas correctivas en ciudades donde ya se instaló el mencionado sistema y así como también, la instalación del nuevo sistema en las ciudades restantes. Uno de los términos que destacó durante su exposición fue el de convergencia, ya que nos avecinamos o ya nos encontramos en un contexto donde los nuevos dispositivos electrónicos, incluida la TV, cumplen diversas funciones: reproducción, internet, televisión, etc. Sin embargo, rescato la importancia del papel que cumple la televisión, por lo que hizo énfasis en lo siguiente: “La tecnología no puede ir contra los contenidos”.

La tercera participante de esta mesa fue Silvana Armas, quien es representante de la SNRTV. Su exposición recogía la postura y experiencia de los canales de televisión peruanos frente a la transición al sistema digital. La expositora señaló que el gobierno peruano realizó diversas pruebas con los distintos estándares de transmisión hasta que finalmente escogió el ISDB-T (estándar japonés con modificación en el Brasil) Si bien la SNRTV participó de las primeras comisiones evaluadoras fue dejada de lado, indico Armas, por lo que tuvieron que constituir una independiente. Unos de los puntos en los que centró su exposición fue el abandono por parte del estado una vez que se decretó el nuevo estándar de transmisión. La expositora indicó que son los canales de televisión los que llevarán adelante la transición del analógico al digital. Sin embargo, señaló también la alta inversión a la que se someterán los canales, ya que tendrán que implementar nueva tecnología y descartar la que ya vienen usando. Todo esto sin el apoyo del gobierno o de los países extranjeros que se comprometieron a colaborar con la transición si se escogía su estándar (Brasil y Japón) La expositora, como representante de la SNRTV, señaló también que el calamitoso estado financiero en el que se encuentran los distintos canales será una de las razones por las que la transición a la transmisión digital no representa un negocio para estos.

Carlos Cárdenas, representante de la Asociación Nacional de Canales Locales de Televisión (RED TV) realizó una exposición muy interesante ya que puso sobre la mesa la controversia generada por la inadecuada repartición del espectro digital. Para Cárdenas el Plan Maestro de TDT está mal orientado, ya que vulnera los derechos de casi 100 estaciones televisivas y permite la concentración de bandas bajo un solo propietario, como es el caso del grupo ATV, que en este momento tiene registradas diversas bandas. Por otro lado, señalo que la transición a la transmisión digital que se dará en los próximos años, también está mal planteada puesto que solo considera localidades metropolitanas dejando de lado a casi el 90% del territorio nacional (Ubicado en la zona IV) Al final, lo que planteó el expositor es una revisión de lo propuesto por el Plan Maestro de TDT, ya que, como hemos mencionado antes, este permite la concentración de bandas (un solo operador puede concentrar hasta el 30% del espectro) a pesar de que el espectro es un recurso finito.

Un representante del MTC realizó una breve intervención en la cual mencionó los adelantos emprendidos hacia la transmisión digital. Mencionó por ejemplo la colaboración del gobierno japonés en el desarrollo de software que permitirá la interacción mediante la televisión digital. Así como también el proyecto emprendido por el estado para dotar de servicios de banda ancha a una comunidad rural y realizar estudios sobre las mejorías en su calidad de vida basándose en esta tecnología.

Finalizando la mesa, Julio César Mateus, profesor de la Universidad de Lima, realizó la siguiente pregunta: “¿Qué hacer con toda esta tecnología?” la cual busca dar inicio a una toma de consciencia frente a las grandes innovaciones tecnológicas. La relación del consumidor y la tecnología deberá estar supeditada a la alfabetización mediática y a la alfabetización digital. Sin embargo, el actual consumidor no está preparado para enfrentar este tipo de tecnología. El expositor señaló que los consumidores óptimos deben ser capaces de: crear, colaborar, circular y conectar. Mediante esta exposición se buscó relacionar el desarrollo tecnológico en el cual estamos inmersos y el compromiso que debemos asumir para mejorar el contenido mediante este. El expositor señalo: “La tecnología no es nociva”

Para finalizar la mesa y el Encuentro, algunos de los expositores volvieron a realizar breves intervenciones. Una de las que destacó fue la del uruguayo, Gustavo Gómez, quien se mostró en oposición a lo sustentado por la representante de la SNRTV, Silvana Armas, en torno a los costos de implementación de aparatos de transmisión digital. Por otro lado, la representante de CONCORTV señaló un dato alarmante registrado en la población de Lima, ya que existe muy poco conocimiento sobre la televisión digital y los beneficios reales que esta implica.

* El presente encuentro fue organizado por el CONCORTV.

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