Introducción

Al lector del presente ensayo le dirijo las siguientes palabras: la investigación cualitativa representa un reto enorme, pero a la vez es una de las experiencias más enriquecedoras con las que te podrás cruzar en toda tu vida. La posibilidad de entrar en contacto directo con los sujetos de investigación te dará una nueva visión y, estoy seguro de que también, no solo los veras como cifras o “sujetos”. Si no, que serán personas a las que entenderás a cabalidad ya que serás participe de sus relaciones e interactuarás con ellos. La investigación cualitativa te sacará de la burbuja académica en la que has estado durante todos estos años. Es necesario que para tu formación profesional tomes contacto con la realidad, ya que será ahí donde te desenvolverás el resto de tu vida.

“La investigación cualitativa tiene relevancia específica para el estudio de las relaciones sociales, debido al hecho de la pluralización de los mundos vitales. Expresiones clave para esta pluralización son la “la nueva oscuridad” (Habernas, 1996), la creciente “individualización de las maneras de vivir y los patrones biográficos” (Beck, 1992) y la disolución de las “viejas” desigualdades sociales en la nueva diversidad de medios, subculturas, estilos de vida y maneras de vivir (Hradil, 1992)” [Flick, p. 15]

Lo que debemos entender de esta cita es que las relaciones sociales en el contexto actual requieren de una atención particular. En el Perú actualmente vivimos una de las épocas más prosperas en lo que respecta a economía, el precio del oro alcanza picos sorprendentes, las exportaciones suben cada año y cada vez hay más extranjeros interesados en invertir. Sin embargo, los conflictos sociales son pan de cada día en el interior del país y esto es producto de la falta de visión que tiene el gobierno. Muchas veces se pasa por alto solo por el interés del desarrollo económico y se deja de lado a comunidades y sus creencias. Para las ciencias sociales no todo son cifras y es ahí donde la investigación cualitativa juega un papel importante ya que estudia aquellos casos específicos y relaciones sociales que usualmente son desestimadas. El presente ensayo cumple con la misión de revisar de manera general la investigación cualitativa. Revisaremos el devenir histórico de dicho enfoque y conceptos clave que la caracterizan.

Investigación cualitativa vs. Investigación cuantitativa:

Considero esencial que marquemos la diferencia entre investigación cuantitativa y cualitativa. Haciendo uso de datos que recibí el ciclo 2011-I sobre esto haré un enfoque general sobre ambas y señalaremos sus principales diferencias. Es necesario reconocer la participación de dos científicos sociales. Por un lado, Durkheim quien consideraba que la investigación de hechos sociales debía ser lo más objetiva posible teniendo como referencia a las ciencias naturales, para esto el científico mencionaba lo siguiente: la estadística nos ofrece el medio apropiado para aislarlos” (Calero, 193). La estadística es la herramienta principal de la que se sirve la investigación cuantitativa. Por otro lado, Weber señala lo siguiente “mientras en la astronomía los cuerpos celestes nos interesaban en sus relaciones cuantitativas, susceptibles de medición exacta, en las ciencias sociales nos concierne la tonalidad cualitativa de los procesos… cuya comprensión por vía de la revivencia es… una tarea… específicamente distinta de aquella que pueden o pretenden resolver las fórmulas de las ciencias naturales exactas en general” (Calero, 193) Ambos métodos son efectivos dentro de la investigación de las ciencias sociales e inclusive podemos hacer uso de ambos como más adelante se mencionará.

A continuación, presentamos un cuadro extraído del texto Investigación cuantitativa y cualitativa de Fernández y Díaz, que de manera objetiva presenta las diferencias puntuales entre ambos tipos de investigación.

Diferencias entre investigación cualitativa y cuantitativa
Investigación cualitativa
Investigación cuantitativa
Centrada en la fenomenología y comprensión
Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico
Observación naturista sin control
Medición penetrante y controlada
Subjetiva
Objetiva
Inferencias de sus datos
Inferencias más allá de los datos
Exploratoria, inductiva y descriptiva
Confirmatoria, inferencial, deductiva
Orientada al proceso
Orientada al resultado
Datos “ricos y profundos”
Datos “sólidos y repetibles”
No generalizable
Generalizable
Holista
Particularista
Realidad dinámica
Realidad estática

Ambos métodos tienen ventajas y desventajas. Por un lado, la investigación cuantitativa “es muy potente en términos de validez externa ya que con una muestra representativa de la población hace inferencia a dicha población a partir de una muestra con una seguridad y precisión definida” (Fernández y Díaz, p. 1) Y, por otro lado, el investigación cualitativa no puede generalizar los resultados de sus investigaciones puesto que estas son de un carácter más específico. Sin embargo, el uso correcto de ambas puede significar un beneficio, ya que cada una subsana las carencias de la otra. (Fernández y Díaz, p. 2)

Diferencias entre las ciencias naturales y las ciencias sociales:

Antes de partir a marcar las diferencias entre ambas debemos señalar en que consiste cada una. Por un lado, las ciencias naturales pretenden ser exactas y se sirven de lo que se ahora se llama el método científico, el cual es un conjunto de pasos que como finalidad tendrán la comprobación de una hipótesis y elevarla al grado de “leyes”. Las ciencias naturales estudian, como su nombre lo dice, la naturaleza y los fenómenos que en ella ocurren, la biología, astronomía y otras son parte de su campo de estudio. Por otro lado, las ciencias sociales estudian las relaciones sociales dentro de un espacio determinado y por ello no pretenden explicar o formular leyes, lo que pretenden las ciencias sociales es la comprensión de dichos fenómenos.

La principal diferencia que encontramos entre ambas es su campo de estudio. Como ya hemos mencionado, la naturaleza por un lado y las relaciones sociales por otro son sus campos de estudio. Otra de las diferencias más importantes que encontramos entre ambas es la que las ciencias naturales tienen como objetivo principal ser exactas, ya que su campo de estudio no es único, sino que se extiende a todo el universo y busca comprobar mediante el método científico sus postulados. En cambio, las ciencias sociales restringen su campo de estudio al hombre y sus relaciones. Siendo conscientes de esto se entiende que su estudio puede caer en los subjetivo y particular.

Si bien ya mencionamos anteriormente que la investigación cuantitativa ha sido influida por el método científico es necesario volver a mencionarlo ya que el método científico es la principal herramienta con la que cuenta la investigación científica. En la actualidad la investigación cuantitativa ha cobrado mucha importancia “debido a la evolución del método científico a lo largo de los años.” (Fernández y Díaz, p. 2) Esto debido a que se busca medir todo.

Metodología Cualitativa:

¿Cómo es la metodología cualitativa?

La metodología cualitativa consiste en ser una forma multidisciplinar de acercarse al conocimiento de la realidad social. (Pérez, p. 374) Los actores sociales destacan en el fenómeno social. Se basa en la experiencia. Si quisiéramos estudiar el problema de la educación en el Perú tendríamos que reconocer a cada uno de los actores del fenómeno: estudiantes, profesores y administrativos, ya que todos ellos son involucrados. (Espinoza, 2011)

Características de la metodología cualitativa

Buscando en internet hemos conseguido una lista con características de la mencionada metodología, la cual ha sido extraída de lo postulado por Krause.

  • La metodología es la manera cómo enfocamos los problemas y la forma en que buscamos la respuestas a los mismos 
  • Alude a las cualidades de lo estudiado 
  • Descripción de características, de relaciones entre características o del desarrollo de características 
  • Lo cualitativo no es la renuncia a lo numérico, sino más bien, la reivindicación de lo subjetivo y lo particular, como prioridades de análisis para la comprensión de la realidad social. 
  • Cada fase se integra con la siguiente de manera paralela y simultánea. Sus estudios se caracterizan por ser procesos simultáneos e interactivos. 
  • La construcción de conocimiento es un proceso progresivo, se alimenta continuamente, de y en, la confrontación de la realidad. 
  • El investigador se constituye en el instrumento principal de recolección y análisis de datos 
  • Inductiva (descubrimiento y hallazgos) 
  • Holística (totalidad) 
  • Interactiva y reflexiva (investigador causa efecto sobre personas objeto de estudio) 
  • Naturalista (lógica interna de la realidad) 
  • No impone visiones previas 
  • Abierta 
  • Humanista 
  • Rigurosa 

(Herrera, p. 3 y 4)

Tema de investigación: La muerte como algo cotidiano

Nuestra investigación abordará la actitud que tienen los empleados de las funerarias frente a la muerte. Ellos trabajan día a día atendiendo a familias que han perdido a un ser querido y, al realizar los ritos y preparativos tanto funerarios como legales, ayudan a la familia a enfrentar el fallecimiento. Sin embargo, los empleados enfrentan a la muerte como algo cotidiano, es parte de su trabajo y es posible que la muerte tenga un significado distinto para ellos, a diferencia de la concepción que tiene la sociedad contemporánea occidental

“La muerte es un acontecimiento familiar que no sólo suscita una intensa emoción, sino que va acompañada de un conjunto de creencias, emociones y actos que le dan un carácter propio. Morir, en la cultura occidental, es un drama compartido que provoca fantasías, construcciones mentales y comportamientos altamente elaborados. Ante el cuerpo del difunto se escenifica un drama real, donde está presentes testigos o actores; además, el cuerpo de un difunto no se considera como el cadáver de un animal cualquiera, pues hay que proporcionarle cuidados concretos y una sepultura regular, no solo como medida de higiene, sino por obligación moral.” (Barceló, p. 185)

Esta extensa cita extraída del libro Imagen de la Muerte nos muestra de forma general la concepción generalizada que se tiene en occidente sobre los funerales. Sin embargo, nos queda como una gran interrogante cual es papel que cumplen los sujetos encargados de la “preparación” de los cuerpos para esto. Esta labor tiene una extensa tradición. En el Perú tenemos una extensa tradición sobre ritos funerarios, la cual se remonta a culturas pre-incas, de las cuales tenemos constancia por los vestigios arqueológicos que se han encontrado con la forma de representaciones funerarias. Nuestra inquietud y lo que nos motiva a realizar esta investigación es el rol que cumplen las personas encargadas de llevar a cabo el proceso funerario y su actitud frente a la muerte como algo cotidiano. Estas personas se encuentran día a día frente al hecho de la muerte. Sin embargo, estos difuntos no pertenecen a su entorno cercano y lo que consideramos interesante es su posición frente a esto.

El espacio donde se desarrollará la investigación será la funeraria San Isidro, ubicada en la cuadra 15 de Javier Prado Este y la oficina del cementerio Parque del Recuerdo, ubicada en la cuadra 3 Santa Cruz, Miraflores. Las cuales cuentan con personal relacionado con la labor funeraria en distintas especialidades. Considero que estos actores o personas a observar realizan una labor muy complicada, ya que están contacto directo con la muerte y tienen como principal obligación llevar con dignidad dicho acto, ellos serán los informantes de lo que ocurre en una funeraria y así como también compartirán sus actitudes frente a la muerte.

Hemos escogido el concepto de actitudes para realizar la investigación ya que consideramos a la muerte como algo constante y cotidiano a lo que ellos están expuestos todos los días y nos interesa saber cómo es que esto les afecta o no como personas y en sus relaciones sociales dentro y fuera del ámbito laboral. Cómo la muerte, siendo algo cotidiano, afecta a los empleados en diferentes aspectos. En el texto Psicología Social se menciona lo siguiente sobre el enfoque funcional de las actitudes

“(…) las personas sostienen actitudes que corresponden con sus necesidades psicológicas actuales y, cuando esas necesidades cambian, también lo hacen sus actitudes. Desde esta perspectiva, las personas podrían tener actitudes similares hacia un objeto, pero por razones diferentes. En este proceso de desarrollo y cambio de actitud, el enfoque funcional ve al individuo como un participante activo, que cambia de actitudes para satisfacer necesidades actuales” [(Maio y Olson, 2000) Franzoi, 2007]

Lo que buscamos mediante este enfoque teórico es determinar cómo el contacto constante con la muerte afecta, o no, las actitudes de los empleados con respecto a esta.

Fases del proceso de investigación:

Observación: Durante este periodo de la investigación realizaremos nuestro primer acercamiento al espacio donde se desenvuelven cotidianamente los empleados de las funerarias. Nos permitirá conocer sus labores y la forma como interactúan con otros empleados y en algunos casos con algunos clientes. Para ponerlo de una forma más sencilla esta etapa debe responder a la pregunta: ¿Qué está pasando?

Descripción: Basándonos en la instancia de observación, procederemos a hacer la pregunta ¿Cómo está pasando? Es en esta fase que como investigadores debemos incurrir en el estudio más profundo de los fenómenos sociales.

Significación o interpretación: Consiste en comprender o dar un significado a lo experimentado. Basándose en la información recopilada a lo largo de todo el proceso de investigación se realizan inferencias.

El trabajo que realizaremos también cuenta con estas etapas. Primero, realizaremos la observación y en esta recogeremos la mayor cantidad de datos puesto que será nuestra primera aproximación a un estudio de este tipo. Como experiencia considero que será enriquecedora porque es la primera vez que realizare este tipo de ejercicio. Las entrevistas serán una segunda instancia y a través de ellas conseguiremos datos aún más valiosos porque tendremos la postura del actor involucrado directamente en el fenómeno. (Espinoza, 2011)

Diferencias entre metodología y técnicas

Existen grandes diferencias entre la metodología y las técnicas en la investigación cualitativa. Primero, la metodología responde al paso inicial y es la instancia donde se toman las decisiones más importantes de la investigación, ya que se evalúan las posibilidades que se tiene de realizar la investigación. La metodología responde a la pregunta ¿Por qué? Y ahí se determinan las características y el objetivo de la investigación.

Por otro lado, las técnicas son una segunda instancia y responden a la pregunta ¿Cómo? Cómo se realizará la investigación y puede ser mediante: Observación, entrevista o grupo focal.
Etnografía o etnología: “La observación y la participación se entretejen con otros procedimientos.” (Flick, p. 161) Consiste en la observación participativa. Flick cita Atkinson Hammersley para mencionar los rasgos de la etnografía: “Interés por la exploración de la naturaleza de un fenómeno social particular. Interés por trabajar con datos “no estructurados”. Estudia un pequeño número de casos.” (Flick. p. 162)

Epistemología: Es la teoría del conocimiento, “la filosofía de la ciencia. En Inglaterra y Alemania se la utiliza para significar la parte de la lógica llamada Crítica, o también Criteriología; por tanto, conocer su objeto, extensión e importancia. Significa, pues, ciencia del método y causas del conocimiento, especialmente con referencia a sus límites y validez. En sentido más amplio, crítica, discusión o examen de las ciencias, de su valor, de su alcance, etc.”

Hermenéutica: Esta consiste en la interpretación. En la interpretación de la sociedad o de un fenómeno en particular. “La elaboración de una situación hermenéutica significa entonces la obtención de un horizonte de interpretación “correcto” que se consigue concediendo a cada época su propio derecho a la existencia.” (Papalini, p. 25)

Marco Teórico: Conjunto de ideas con lógica que explican las causas del problema de la investigación. “Significa poner en claro para el propio investigador sus postulados y supuestos, asumir los frutos de investigaciones anteriores y esforzarse por orientar el trabajo de un modo coherente.” (Bartolini, 2011) Consiste en la búsqueda y recopilación de fuentes.

Conclusión

La investigación cualitativa supone un esfuerzo muy grande debido al proceso que representa. Sin embargo, es una experiencia que significa entrar en contacto con los sujetos de estudio y la posibilidad de aportar nuevos conocimientos sobre fenómenos aun no estudiados. La investigación cualitativa no se opone a la investigación cuantitativa, sino que ambas se enriquecen.

Bibliografía

ABARCA, Ramón – El proceso del conocimiento: Gnoseología o Epistemología. Consulta 5 de setiembre de 2011. http://www.ucsm.edu.pe/rabarcaf/procon00.htm
BARTOLINI, Rosario – Materiales de enseñanza del curso Métodos y Técnicas de Investigación I, 2011-1. PPT Sobre el marco teórico: Antecedentes y Marco Conceptual. PUCP, Lima.
CALERO, Jorge Luis – Investigación cualitativa y cuantitativa. Problemas no resueltos en los debates actuales. Consulta 5 de setiembre de 2011. http://bvs.sld.cu/revistas/end/vol11_3_00/end09300.pdf
ESPINOZA, Pablo – Materiales de enseñanza del curso Métodos y Técnicas de Investigación II, 2011-2. PPT Etapas proceso de investigación. PUCP, Lima.
FERNANDEZ Y DIAZ – Investigación cuantitativa y cualitativa. Coruña. Consulta 5 de setiembre de 2011. http://fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali2.pdf
FLICK, Uwe – Introducción a la investigación cualitativa. Madrid. 2004
HERRERA, Andrea – Introducción a la investigación cualitativa (Compilación de PPT) Consulta 5 de setiembre de 2011 https://www.u-cursos.cl/odontologia/2010/2/OD4403/1/material_docente/objeto/17476
PAPALINI, Vanina – Hermenéutica y comunicación: Hacia una dialógica critica. Consulta 5 de setiembre de 2011. http://www.alaic.net/portal/revista/r6/art_02.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s