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Los condicionantes que impiden la implementación de servicios de distribución de contenidos online como iTunes o Netflix en el Perú

In Universidad on 22 de diciembre de 2010 by alcasber25 Etiquetado: , , , ,

Resumen

El objetivo central de esta monografía es el de exponer los principales condicionantes que impiden la implementación de servicios online de distribución de contenidos digitales. Para resolver esta pregunta se expondrán diversos elementos que son importantes para entender todo el fenómeno generado por este nuevo tipo de tecnologías. En el primer capitulo se expondrá lo que son los nuevos sistemas de distribución de contenidos. Así como también se mencionan ejemplos de grandes empresas innovadoras que equiparon estos sistemas en la red, dichos ejemplos son iTunes y Netflix. Luego, en el segundo capítulo, se expondrán los condicionantes como la razón que impide la implementación de tecnologías en un país como el Perú. Se resalta en un subcapítulo a la piratería como el principal condicionante ya que es la conducta de consumo que caracteriza a los peruanos. Y además consideramos a esta como la razón principal de que el mercado de distribución de contenidos sea tan reducido.

Introducción

En los últimos años la forma en que se consumen contenidos de la industria del espectáculo en los hogares de países desarrollados como Estados Unidos o Europeos ha cambiado radicalmente. Esto se ha dado gracias a los adelantos tecnológicos que en los últimos 10 años han revolucionado el mundo. Las computadoras pasaron de ser unas herramientas exclusivas de la oficina o el trabajo encargadas de procesar datos, para que en la actualidad estén vinculadas a casi todos los dispositivos electrónicos que podemos encontrar en la vida cotidiana de un ciudadano del primer mundo. Televisores LCD o LED con conexión directa a la red de redes mediante cable o señal inalámbrica, Media Centers diseñados como resultado de un proceso de convergencia multimedia en el que encontramos reproductores de DVD, de Blu-Ray, o equipos de sonido que también tienen la posibilidad de conectarse a servidores donde los usuarios registrados pueden descargar millones de títulos de los últimos estrenos que produce la industria del entretenimiento en Hollywood.

El cambio que reside en el paso de lo físico a los contenidos digitalizados. Lo físico fue la única forma que se conocía como distribución de contenidos durante muchas décadas. Por ejemplo de manera general podemos indicar a los discos de vinilo que eran reproducidos en reproductores de aguja diseñados especialmente para esa función, luego aparecerían los casetes y la miniaturización de los reproductores que tienen como icono al reproductor portátil de Sony en la década de los ochentas llamado Walkman. Y finalmente, los discos compactos. Es con la aparición de los discos compactos o CD que se pasa de un formato físico y analógico a uno de archivos digitales aun en formato físico. Es con la proliferación de computadoras personales en la década del novena y el desarrollo de software que permitió codificar los contenidos de los CD en archivos llamados MP3, los cuales comprimían las canciones a escasos Megabytes conservando aun una muy buena calidad de sonido. Este momento coincide con otro sumamente importante, la democratización del Internet, constituyéndose rápidamente como un medio de acceso a la información de manera inmediata. Desde que apareció Internet de manera comercial ha transformado diversos niveles tradicionales y la distribución de contenidos no ha sido la excepción. Sin embargo, todos estos avances a lo largo de los últimos años se han dado de manera casi exclusiva en países desarrollados dejado de lado a la mayoría de países en vías de desarrollo.

El tema central de este trabajo consiste en señalar a la conducta de consumo de los habitantes como el principal condicionante que impide la implementación de servicios de distribución de contenidos digitales como iTunes o Netflix en el Perú. A continuación, se procederá a exponer punto por punto los argumentos que sostienen la tesis de esta monografía.

Capítulo 1

Distribución online de contenidos digitales

Antes de señalar a los principales condicionantes que impiden la implementación de servicios de distribución online en el Perú es necesario definir en que consisten este tipo de servicios. Este tipo de servicios, alojados en internet, han revolucionado la forma en que se consumen los medios como música, video (Series de tv o películas) e incluso libros durante los últimos cinco años. Este tipo de servicios es un claro ejemplo del proceso de convergencia en el que la sociedad esta inmersa.

De manera básica podemos definir a la convergencia como el proceso mediante el cual dos o más personas, ideas u objetos se encuentran en un solo punto. Esto, trasladado al plano digital podría entenderse de la siguiente forma: La convergencia digital es el proceso que consiste en la unificación de diversos contenidos en un sistema único para que puedan ser consumidos desde distintas plataformas multimedia (como lo son computadoras, televisores con conexión a internet, dispositivos móviles con conexiones a internet, entre otros).

A continuación presentamos un extracto del texto Contenidos Digitales realizado por GAPTEL donde explican claramente en que consisten los servicios de distribución de contenidos digitales.

“(…)Los proveedores de contenidos digitales obtienen los derechos de explotación de los propietarios de los contenidos y los distribuyen en formato digital sobre una red de comunicaciones electrónicas. Los proveedores de contenidos digitales, que en general son compañías especializadas en el ámbito digital, son los agentes mejor posicionados para ejercer un mayor control sobre la cadena de valor. Los propietarios de los contenidos (editoras, productoras discográficas y cinematográficas y distribuidas de videojuegos), salvo casos aislados, han renunciado a distribuir sus contenidos directamente. Es muy habitual que el propietario de los contenidos figure como partner preferente del proveedor de contenidos o incluso disponga de una participación del mismo.(…)” (GAPTEL, 2006, p. 46)

Para mostrar como funcionan y cual ha sido su impacto en la sociedad procederemos a señalar dos de los casos mas destacados en la distribución digital online. En primer lugar, la tienda de contenidos online de Apple llamada iTunes Store y; en segundo lugar, el servicio de películas online Netflix.

Subcapítulo 1.1.: La iTunes Store de Apple

Es el sistema online de distribución de contenidos digitales de la empresa Apple Inc. En un inicio la iTunes Store era sólo un servicio online de distribución de música digital que incluía los catálogos de las casas productoras musicales más exitosas del planeta (Universal Music Group , EMI, Warner y Sony BMG) así como también de otras productoras de artistas independientes. Actualmente, ha superado las diez mil millones de descargas de su catálogo musical convirtiéndose en el principal distribuidor minorista de música en los Estados Unidos. Aparte del catálogo musical que posee, la iTunes Store cuenta con una variada selección de conten
idos audiovisuales que son distribuidos y reproducidos en los diversos dispositivos que vende la empresa. Los contenidos audiovisuales que se encuentran en la tienda van desde series de televisión clásicas o actuales que pueden ser descargadas por capítulos o por temporadas completas, previo pago; o también, películas clásicas o actuales producidas por las más grandes casas cinematográficas de los Estados Unidos. Este sistema de distribución de contenidos online también cuenta con otros servicios disponibles para los usuarios, estos son los Podcasts, iBooks o iTunes U (iTunes Universitario), entre otros. Inicialmente fue lanzada solo para residentes de los Estados Unidos. Sin embargo, durante el año siguiente al 2003 la tienda fue implementada en algunos países de Europa para más tarde llegar a países como Australia del otro lado del planeta. Un caso especial es la iTunes Store de México ya que es la única en un país de Latinoamérica.

La inmersión de la empresa californiana en el negocio de la distribución de contenidos digitales en la red empezó incluso antes de que lancen al mercado la tienda iTunes. El primer paso lo dieron cuando lanzaron un servicio de descargas de trailers de películas. El segundo, se dio cuando lanzaron al mercado su primer reproductor musical llamado iPod. Es necesario hablar de este dispositivo debido a que su aparición en el mercado de los reproductores musicales móviles causo un quiebre entre un antes y un después de su aparición. El iPod es un dispositivo que en su primera versión tuvo un disco duro de 5 o 10 gigabytes de almacenamiento. Su lanzamiento desde un punto de vista de ventas y de impacto social fue un verdadero éxito y fue lo que permitió a Apple asegurarse, en el futuro, un lugar como distribuidor de música digital en internet, ya que los únicos dispositivos móviles que podían reproducir contenidos de la iTunes Store eran los reproductores iPod. Actualmente la variedad de productos que la empresa de Cupertino ha desarrollado para nutrir su ecosistema de reproductores móviles se ha incrementado de manera considerable. En la actualidad, “La categoría oficialmente conocida como reproductor digital de música ha sido convertida en iPod por la dominación que sobre la imaginación de la música en movimiento ha logrado Apple, que apareció en 2001 con un producto funcionalmente impecable cuando nadie parecía ofrecer algo apenas conveniente. Los DMP tienen mucho mas tiempo que el iPod, pero realmente no interesaban antes del primer producto de Apple, que con modestos 5 gigabytes de capacidad igual ofrecía cerca de 1,000 canciones, ocho CD llenos de archivos de MP3 o de manera más realista, 50 CD de música en formato comercial.” (Villanueva, 2010, p. 26)

La empresa de California, Apple, supo capitalizar para su beneficio un contexto en el que las distribuciones de contenidos online aun no se habían desarrollado. Ya que toda la controversia generada por lo ocurrido con una empresa que promovía las descargas ilegales de música por internet a inicios de la primera década del siglo veintiuno había satanizado las descargas digitales. Dicha empresa, llamada Napster, causo gran controversia al mostrar un nuevo modo de distribución de contenidos digitales: el internet. Napster fue un proyecto diseñado por unos jóvenes universitarios que tenía como intención ser un servicio mediante el cual los usuarios pudieran cargar y descargar canciones bajo la modalidad de compartir lo que ya habían comprado en la versión física, conocida como álbumes musicales. El servicio se volvió sumamente popular entre los usuarios de internet y al ser descubierto y ser visibles los grandes costos monetarios que implicaban las descargas para las empresas musicales, Napster se vio sometida a diversos juicios que finalmente llevaron a su cierre en el año 2001 y al pago de una cuantiosa reparación monetaria ante las productoras musicales dueñas de los derechos de las canciones que fueron descargadas.

Ante la experiencia de Napster, el mercado de la distribución de contenidos por internet se mostró como un espacio potencial que podría tener aceptación por muchos usuarios. Sin embargo, hasta el momento ninguna empresa había podido capitalizar dicho potencial y causar un gran impacto a nivel internacional. Sin embargo, la persona detrás del origen de la iTunes Store es el jefe y fundador de Apple, Steve Jobs, quien tras diversas negociaciones con las más grandes casas discográficas llegó a un acuerdo de distribución de sus contenidos en la nueva plataforma en la que trabajaba Apple. Dicho acuerdo consistía en la venta de las canciones de sus catálogos de artistas a través del servicio online de venta de música digital iTunes Store con un precio de 99 centavos de dólar americano por canción descargada. Por cada canción vendida Apple ganaba 10 centavos de dólar quedando el resto para la casa discográfica dueña de los derechos de la canción. El acuerdo también contemplaba el uso de una protección de los derechos de autor en cada archivo que era descargado de la tienda para evitar la piratería de estos mismos. Esto se aplicó de la siguiente forma: cada archivo venia con un DRM (Digital Rights Management o Gestión de Derechos Digitales) lo cual hacia que estos solo puedan reproducirse en 3 computadoras que el usuario escogía. Actualmente, la tienda ha desactivado este sistema de protección de archivos, así como también ha modificado los precios de las canciones que vende.

Cuando la tienda fue lanzada en la Keynote del año 2003 llamada Apple Music Event quien presento la tienda y el por qué de la decisión de Apple por incursionar en ese rubro fue el mismo Steve Jobs quien señalo los beneficios del servicio comparándolos con otros servicios legales e ilegales que se encontraban vigentes durante ese tiempo. Los beneficios que señalo Jobs fueron los siguientes: primero, una amplia selección de artistas y canciones; segundo, la posibilidad de grabar las canciones descargadas en cd; tercero, la posibilidad de reproducir las canciones en un número indeterminado de iPods; cuarto, la posibilidad de reproducir las canciones hasta en 3 computadoras; quinto, cada canción a un precio de 99 centavos de dólar americano; sexto, descargas rápidas y seguras; séptimo, buena calidad de audio y de codificación de los archivos; octavo, 30 segundos de vista previa para cada canción; y noveno, caratulas y datos para las canciones de los álbumes descargados . Según cifras oficiales de Apple se menciona que durante las primeras 18 horas en las que el servicio estuvo activo se realizaron 275,000 descargas sobre un catalogo que solo contenía 200,000 títulos lo cual fue un claro indicador de todo el éxito que vendría en los años siguientes.

A la iTunes Store sólo se puede acceder mediante dos medios: el primero, es el programa iTunes que sirve como centro de reproducción para medios como música y video en las computadoras y también como programa para gestionar los datos de los dispositivos móviles de Apple (iPod Classic, iPod Nano, iPod Shuffle, iPod Touch, iPhone y Apple TV). Actualmente existen versiones para Windows y Mac OS. Y el segundo, la versión portátil de la tienda, la iTunes Store Wi-Fi que viene instala en dispositivos móviles como el iPod Touch o el iPhone y brinda conexión mediante Wi-Fi a la tienda. El acceso para el consumo de los contenidos presentes se da mediante el registro y la aceptación del contrato que impone Apple a sus cliente. Los costos de cada uno de los contenidos descargados de la tienda son descontados directamente de la tarjeta de crédito que el usuario registre.

El concepto de convergencia que maneja la empresa Apple es
el de apostar por la creación de un ecosistema de servicios que le permita a los usuarios el consumo de distintos contenidos (música, video o libros) desde sus terminales o modernos gadgets. La iTunes Store es la piedra angular dentro del ecosistema diseñado por Apple para nutrir sus dispositivos de contenido. Dicha tienda representa el centro del consumo que los usuarios realizan desde sus dispositivos sin la necesidad de recurrir a un tercero. Lo cual se puede traducir como mayor simpleza de uso para el consumidor y mayores ganancias para la empresa.

Actualmente, Apple es uno de los lideres en distribución de contenidos digitales vía internet. En los próximos meses la empresa terminará de implementar un servicio de video On-Demand que articulará con unos dispositivos que ya hemos mencionado antes y unos nuevos llamados Apple TV que irán conectados directamente al televisor pero que también estarán sincronizados vía red inalámbrica con las demás computadoras del hogar. Los contenidos que los consumidores podrán disfrutar estarán HD en estos dispositivos. Sin embargo, lo verdaderamente particular e innovador de este servicio será que los contenidos serán distribuidos vía internet de manera streaming sin la necesidad de ser almacenados en algún tipo de memoria. Al parecer este será el futuro para este sistema de distribución.

Subcapítulo 1.2 Netflix y un nuevo sistema de distribución de contenidos online

Netflix es un innovador sistema de distribución de contenidos online que revoluciono la forma en que las personas de Estados Unidos alquilaban películas o series de televisión. Los creadores del servicio son Marc Randolph y Reed Hastings. A diferencia de la iTunes Store su aparición data de finales de la última década del siglo veinte. Inició sus operaciones de distribución de manera muy particular ya que el servicio que ofrecía se basaba en la suscripción mensual por un cargo fijo en su sitio web y la empresa se encargaba de hacer llegar al usuario una copia en un DVD autodestruible de la película que este ordenaba. Para realizar estas tareas contaba en un principio con alrededor de 41 distribuidoras a lo largo de todo el país. Actualmente tiene un catalogo de aproximadamente 100, 000 títulos, entre películas y series de televisión, y han logrado equipar a su antiguo medio de distribución un nuevo sistema online multiplataforma. El sistema es multiplataforma porque permite a los usuarios finales instalar una aplicación en distintos aparatos electrónicos que los conecta directamente a los servidores de Netflix. Estos dispositivos pueden ser computadoras equipadas con sistemas operativos como Windows o Mac OS, así como también plataformas de video juegos como el Play Station 3 de Sony, la Xbox 360 de Microsoft o la Wii de Nintendo. Además de venir instalado en televisores o reproductores de dvd o blu-ray con conexión directa a internet vía WI-FI. Dicho sistema de distribución funciona de la siguiente manera: el cliente paga una suscripción mensual al servicio y puede descargar un numero determinado de películas o series al mes. La cantidad de contenidos que puede descargar el usuario varia de acuerdo al tipo de suscripción que tenga.

A lo largo de toda su existencia Netflix ha tenido mucha competencia e incluso estuvo al borde de cerrar en varias oportunidades. Uno de los mas grandes competidores al que se tuvo que enfrentar fue la cadena minorista Wal-Mart que también implemento un servicio online muy parecido al que ofrecía Netflix. Sin embargo, con el pasar de los años, en el 2005 tuvieron que cerrar sus operaciones en ese rubro y recomendar a sus usuarios el servicio que proveía Netflix.

Según declaraciones del mismo Reed Hastings desde que Netflix fue fundado siempre tuvieron como objetivo conseguir la forma mas económica de distribuir sus contenidos, por lo que existió la intención de implementar un servicio de distribución online que remplace de manera definitiva el reparto a domicilio de los DVD. Durante el año 2000 se designo a un grupo de ingenieros para diseñar uno de los primeros sistemas. El sistema arrojo como resultado que para la transmisión de una película con duración aproximada de dos horas se tardarían 16 horas en transmitir la información por internet. Dicho proyecto fue clausurado por los pocos frutos que estaba rindiendo. Por el año 2003, volvió a designar a un grupo de ingenieros que trabajó en una televisión que se conectaba a una micro-computadora con un sistema basado en Linux para poder conectarse a internet y así descargar los contenidos. sin embargo, este nuevo intento también fallo ya que el costo que implicaba descargar una película de 2 horas de duración costaba 300 dólares americanos. Finalmente en el año 2006 se puso en marcha el proyecto nuevamente. Solo que el escenario había cambiado, la banda ancha se había vuelto algo común entre los usuarios de ingresos medios. Así como también Youtube había ingresado al escenario del internet. Dándoles la idea de instalar un servicio Streaming en lugar de que los usuarios descarguen las películas a sus terminales. A pesar de que el problema de la trasmisión de los contenidos ya estaba resuelto, aun debían conseguir un servidor en el que pudieran alojar todo el contenido que tenían para transmitir. Es por eso que recurren a Microsoft y su consola Xbox. En un primer momento equiparon el servicio con 17,000 títulos, pero no tuvo la acogida que esperaron por parte de los usuarios de la Xbox. Ante este panorama tuvieron que cambiar su estrategia de juego y fue que en el 2008 le dieron a los usuarios acceso ilimitado a los contenidos que Netflix proporcionaba mediante el servicio de Xbox Live. Esta movida revertió la pasividad con la que había sido visto el servicio y tuvo una increíble cantidad de usuarios suscritos hacia finales del último cuarto del año 2008, aproximadamente un millón de usuarios. Esto llevo a que Microsoft, la empresa más grande de software de los últimos tiempo implemente el servicio a su programa para PC Windows Media Center. E incluso los llevo a firmar contratos con empresas como Sony y Samsung para que sus equipos lleven instalados la aplicación de Netflix. (Roth, 2009)

A pesar de haber implementado un exitoso medio de distribución de contenidos online a Netflix aun le faltaba mucho contenido, más allá de las viejas series televisivas o películas que tenía en catálogo. Netflix necesitaba de algo que enganche con sus nuevos usuarios, por lo que recurren a Hollywood. Sin embargo, las negociaciones entre los ejecutivos de Netflix y los distribuidores no iba por buen camino hasta que recurrieron a Ted Sarandos, quien finalmente los asesoró y les consiguió buenos tratos con algunas distribuidoras de contenidos como Stars, que es una de las principales distribuidoras de televisión pagada, lo cual le dio a Netflix un catálogo con películas de estreno más reciente. (Roth, 2009)

Actualmente, Netflix maneja un grupo de más de 16 millones de suscriptores en los servicios que ofrece. Algunos consideran a Netflix como el sistema de distribución de contenidos que pondrá fin a los servicios de televisión pagada en los Estados Unidos. Sin embargo, ellos no lo ven de esa manera, según Sarandos Netflix es un servicio complementario al cable en ese país: “Por ejemplo, si a alguien le gusta la serie Weeds que se transmite en Showtime, ellos probablemente verán los capítulos de estreno en Showtime y verán algunos de los capítulos anteriores en Netflix”. (Sarandos)

Más allá de lo que transmita Netflix y sus disputas c
on los distribuidores y productores de contenidos en Hollywood lo que debe destacar de este servicio es la innovación que aporta a la forma en que se consumen hoy en día medios audiovisuales en Estados Unidos. Netflix abrió un nuevo campo en lo que se conoce como distribución de contenidos online y es el servicio streaming. Esto implica que ya no existe la necesidad de contar con equipos de almacenamiento para alojar todas las películas que un usuario desee visionar. Simplemente los contenidos están en la nube para que cuando el usuario desee pueda verlos.

Capítulo 2

Los condicionantes que impiden la llegada de servicios de distribución online en el Perú.

El Perú es un país con aproximadamente 28 millones de habitantes. De esta cantidad de habitantes solo un poco más de la mitad de ellos declara haber tenido contacto con el internet. Según cifras recogidas por una encuesta realizada por la Universidad Católica del Perú el acceso a internet por parte de los usuarios es aun mínimo si lo comparamos con otros países. Las cifras que arroja la encuesta son las siguientes: Sobre el uso de internet a nivel nacional 42% de los encuestados afirma no usar nunca internet, contra un 56% que afirma sí haberlo usado. Por otro lado, un tema que nos puede ayudar a entender un poco más sobre la penetración del internet en los hogares a nivel nacional se ve reflejado en las siguientes cifras que arroja el estudio. Sobre los usuarios de internet se plantea la pregunta si es que tienen acceso a internet desde sus casas. A esta pregunta un 47% respondió de forma afirmativa en contra de un 49% que reconoce no contar con el servicio en su hogar. Así como también se plantean preguntas sobre los usos que se le da al internet, de esta pregunta podemos destacar a primera impresión que el comercio vía internet aun se encuentra en un estado de poco desarrollo en comparación de otras usos que se le da actualmente al internet. Las cifras que arroja la encuesta sobre el uso de internet para realizar compras y pagos es la siguiente: 16% de los usuarios encuestados respondieron que sí utilizan este tipo de servicios lo cual contrasta con el 83% de usuarios que afirma no haberlos utilizado. (IOP PUCP, 2010, p. 2 – 3) Estos datos recogidos durante el año 2010 por el Instituto de Opinión Publica de la PUCP. Nos sirven como un indicador general para saber cual es la realidad del uso de internet en el Perú.

Por otro lado, debemos mencionar como un punto crítico de la realidad nacional ante los adelantos tecnológicos los bajos niveles técnicos que brindan los principales proveedores de los servicios de conexión a internet en el país. Esto puede traducirse en una velocidad promedio de 1,17 Mbps. En comparación a otros países del mundo donde los servicios de distribución online se encuentran activados el promedio de la velocidad de las conexiones a internet es mucho más elevada y los promedios de velocidad de conexión habituales son de 4,60 Mbps. (Estados Unidos) u 8,03 Mbps (Japón). (AKAMAI, 2010)

Sin embargo, estos condicionantes no tienen tanta importancia si la comparamos con un fenómeno que no data de la aparición de nuevas tecnologías si no que proviene de muchos años atrás. Este condicionante se relaciona directamente a las conductas de consumo que tienen los ciudadanos peruanos. La conducta de consumo que tiene el peruano parece estar relacionada con otros países en vías de desarrollo. Donde el contraste frente a conductas de consumo de países desarrollados es totalmente diferente, los primeros aun viven un periodo social convulsionado, caracterizado por un escasa estabilidad política y económica donde los sueldos de los ciudadanos promedio aun son montos escasos que solo les permiten cubrir gastos básicos como lo son: vivienda, alimentación, educación, entre otros, dejando como algo secundario el consumo de contenidos culturales (cine, música, etc.) como bienes de lujo a los cuales solo pueden acceder en sus versiones piratas o ilegales.

Subcapítulo 2.1.: La piratería como conducta de consumo

La piratería es uno de los principales problemas contra los que pelean los distribuidores de contenidos online a nivel mundial. Es un problema que no solo afecta a la industria del entretenimiento, sino que también tiene impacto en otros mercados como lo es la distribución de software o alguna otra industria cultural. Según Nancy Matos “la piratería se inicia a partir de la decisión del consumidor de adquirir un producto copiándolo o adquiriéndolo de un proveedor informal en lugar de comprar un original. Esta conducta ocasiona los reclamos de las empresas afectadas, que solicitan sanciones para los involucrados aduciendo que con su conducta afectan sus ganancias y ponen en riesgo la sostenibilidad de sus operaciones.”(Matos, 2006, p. 39). Por otro lado, Eduardo Villanueva señala lo siguiente sobre el consumo de piratería, “el problema principal de consumir productos piratas no es que no le estemos dando dinero a las corporaciones, sino que estamos financiando delincuentes. Tras los productos piratas hay grandes criminales que tienen el capital necesario para que las economías de escala de la piratería funcionen.” (2010, p. 84)

Para tener una idea de lo que representa la piratería en uno de los rubros que abarca la distribución de contenidos nos referiremos a los datos que maneja la IPFI sobre piratería. Según el sitio web de la IFPI (International Federation of the Phonographic Industry) en el caso de la piratería musical, esta puede ser piratería musical física y consiste en la realización o distribución de copias o grabaciones de sonidos sin la previa autorización del propietario de los derechos. El termino “piratería” se refiere a las actividades que se realizan con fines comerciales. Generalmente las copias piratas se diferencian de las originales debido a que estos suelen ser recopilatorios, del tipo “grandes exitoso” de un artista especifico o una colección de genero especifico. Por otro lado, también existen las Falsificaciones, que también se consideran como piratería física, pero estas buscan copiar de manera total el contenido de un disco (estuche, canciones del disco, booklet, entre otros) y puede inducir al error del consumidor pensado que esta comprando una obra legitima. También existen los Bootlegs que son grabaciones no autorizadas de espectáculos o de grabaciones inéditas, las cuales son vendidas sin la autorización del artista, compositor o compañía discográfica. Y por ultimo hoy en día existe la piratería en internet que es lo que comúnmente se conoce como los diferentes métodos para descargar de la red a distintos dispositivos si haber hecho un pago por el derecho. La infracción que se comete usualmente es de carácter comercial ya que no se realiza ningún pago por los derechos de la obra descargada. Detrás de esto pueden estar involucradas dos tipos de personas. Unos pueden ser los que buscan de forma ilegal conseguir ingresos distribuyendo contenidos ajenos mediante internet y otros que no persiguen motivaciones comerciales sino que simplemente tienen otras razones para hacerlo. Sin embargo, ambos tipos causan daños enormes. El termino de piratería en internet se utiliza también para referirse a formas de descarga ilegal de contenidos en internet como lo son sitios web dedicados a almacenar archivos, redes P2P u otros medios. (IPFI)

Un elemento sumamente importante para entender lo que es la piratería es ir más
allá de lo que implica la piratería para las corporaciones encargadas de la producción y distribución de contenidos. para entender lo que es el fenómeno de la piratería es necesario entender los hábitos de consumo de los individuos que comprar la piratería. Ang, y otros (2001) examinan las motivaciones del consumidor para comprar productos piratas y encuentran que la actitud hacia la piratería predice enfáticamente una conducta, actitud que depende de tres factores: orientación al precio, normatividad e integridad; se percibe la situación como poco riesgosa y se confía en el vendedor. (Matos, 2006, p. 50)

Como Nancy Matos menciona en su texto, aun hay muy pocos estudios de la piratería en el ámbito musical. Sin embargo, señala que el factor determinante para la decisión entre comprar un original o un “pirata” se basa en la diferencia de precios. A pesar de esto, la autora también señala otros factores mencionados por Hoon y otros (2001), quienes exploran factores diferentes a diferencia de precios entre original y piratas se encuentra expuesta en una lista de factores de la cual solo escogeremos unas cuantas para ilustrar las razones del consumo. En primer lugar, los artistas parecen no verse afectados por perjudicados, pues se ve que cobran mucho dinero y tienen un elevado estándar de vida. En segundo lugar, las compras de productos piratas se debe a que los productores de originales cobran precios exorbitantes. Por tanto, los que están mal son los ofertantes. Dichas razones son las que justifican de manera favorable de productos piratas, distinta de la de los que no los compran, y sugieren que las personas más sensibles al factor precio son menos integras (desde el punto de vista de valores) y menos sensibles a la calidad. (Matos, 2006, p. 54)

Como se expone en párrafos anteriores la piratería en el Perú consiste no en la copia física o digital de contenidos que son propiedad de un autor o compositor, sino que la piratería se da cuando una persona está dispuesta a pagar por una copia ilegal un precio que no es el real y que no está destinado a pagar los derechos del creador del contenido que será consumido. Más allá del efecto que este fenómeno pueda tener sobre las empresas dedicadas a la producción y difusión de contenidos, la mira debe dirigirse hacia los consumidores finales quienes son los que tienen la ultima palabra sobre la decisión de adquirir un producto legal o ilegal.

A lo mencionado previamente también debemos añadir que gracias a la difusión mas o menos democrática de adelantos tecnológicos como el internet, esta se ha constituido como una herramienta que ingresa al escenario del consumo de medios de manera ilegal. Aparte de la tradicional piratería física que es la mayor difundida a nivel nacional se unen servicios en internet que ofrecen distintos tipos de contenidos. Servicios de P2P, servicios de Torrents, o sitios web como YouTube, Megavideo, Megaupload, Rapidshare, se han constituido como sitios que son visitados con la finalidad de ver videos online en el caso de los dos primeros o descarga de canciones, películas, software, entre otros en el caso de los dos finales. Un claro ejemplo de lo común que es la piratería en internet se da diariamente en la retransmisión sin consentimiento de muchos programas de la televisión nacional, como son El Especial del Humor o Al Fondo hay Sitio en plataformas como YouTube, donde usuarios experimentados se encargan de capturar los contenido emitidos por los canales de televisión mediante dispositivos capturadoras de TV, convirtiendo los archivos a un formato compatible con YouTube y luego subiéndolos al sitio web.

El acto de visualizar los contenidos o descargar los álbumes musicales o canciones sin haber hecho un previo pago también constituye un hecho de piratería. Sin embargo, esto no se considera como piratería entre el común de las personas. En algunos casos se considera como un derecho ya que estas consideran que al haber ya pagado por el terminal (Computadora o dispositivo móvil) que conectan a internet o la misma conexión a internet ya implica el derecho a gozar todos los contenidos ilegales que se encuentran en la red. Un claro ejemplo de este pensamiento se refleja en uno de los pasajes que menciona Eduardo Villanueva: “En muchos casos, un iPod lleno de canciones no ha costado un sol en contenidos. Como un alumno comento hace algunos años: “aparte de tener que pagar por el iPod, ¿también tengo que pagar por la música?””(Villanueva, 2010, p. 26)

Si bien hay leyes que protegen los derechos de autor en el Perú y también hay leyes que castigan el copiado y distribución ilegal de contenidos producidos por terceros, estas no son aplicadas con la severidad necesaria para sentar un precedente en la historia peruana. Los hábitos de consumo de los peruanos se ven reflejados en la piratería. Este fenómeno llevo a colapsar a casas discográficas nacionales y la fuga de algunas internacionales que tenían sucursales en Perú. Con la aparición de nuevas tecnologías de copiado como fue la aparición de los formatos físicos de música digital (CD y DVD) y la proliferación del internet como medio de acceso a contenidos “libres” terminaron por instaurar el consumo ilegal como la manera normal de consumo de contenidos.

La piratería ha logrado posicionarse en países del tercer como el único medio para que sus habitantes consuman distintos contenidos que provienen de las mas diversas industrias culturales. En comparación a países desarrollados donde los servicio de distribución online se encuentran instalados y gozan de un gran éxito las leyes que protegen los derechos de los autores y castigan a quienes las infringen si se ejecutan. Es quizás una de las razones por la que la piratería como conducta de consumo es la principal causa para que este tipo de empresas no tengan planes de implementar sus servicios en países como Perú.


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Una respuesta to “Los condicionantes que impiden la implementación de servicios de distribución de contenidos online como iTunes o Netflix en el Perú”

  1. I am not able to see this website properly on my cellphone 😦

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