Este ensayo lo hice para el curso de Teorías de la Comunicación en la universidad. Es una visión general sobre el uso de YouTube en Lima y los fenómenos de comunicación visibles a través de la interacción en y con el sitio web durante el 2010.

Introducción

La principal razón por la que escogí realizar un trabajo que revisé el uso de YouTube por los ciudadanos de Lima es mi uso constante de esta plataforma. Si bien al principio del ciclo me interese por cubrir a más de uno de este tipo de sitios en los que se alojan videos y se visualizan videos, me interese por YouTube debido a sus prestaciones, más avanzadas que las de otros sitios, y también porque es el más difundido y usado en su tipo.

El haber usado esta plataforma prácticamente desde su espontánea explosión a nivel mundial por el año 2006 me da una perspectiva bastante clara de su evolución y su constitución como espacio de interacción y socialización en el internet.

Los usos que se le dan al sitio web, antes mencionado, son variados y el objetivo central del presente ensayo consistirá en revisar y analizar de forma general desde la perspectiva de los estudios de la comunicación . Para lograr esto procederé a describir el espacio donde se da la comunicación, YouTube. Luego, contrastaremos cada uno de los casos que he recogido en una bitácora personal con la opinión de diferentes teorías que se han dado sobre estudios de la comunicación, los cuales parten desde inicios del siglo XX con “Los padres fundadores” y tienen una orientación hacia lo que se conoce como comunicación de masas, para luego llegar hasta teorías contemporáneas que basan sus propuestas en enfoques de la comunicación interpersonal. A continuación, procederé a exponer el tema propuesto.

¿Qué es YouTube?

YouTube es un sitio web nacido en el 2005 y fue fundado por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim. Según el libro de Jean Burgess y Joshua Green, YouTube: Online video and participatory culture, se describen los orígenes del sitio de la siguiente manera “el sitio web estaba previsto de una interface muy sencilla en la que los usuarios podían subir, publicar y ver en streaming videos sin la necesidad de tener altos niveles de conocimiento técnico, dentro de navegadores web y con una modesta conexión de banda ancha.” (2009)

Con el paso del tiempo el sitio se hizo conocido a nivel mundial y llego a tener el 37% del mercado de videos que eran vistos en internet en Estados Unidos. Pronto la empresa de búsquedas en internet Google se interesó en lo que estaba produciendo YouTube y la compró por un monto cercano a los 1,650 millones de dólares americanos.(Burgess, Green, 2009, p. 2)

Actualmente YouTube se ha constituido como el sitio más importante de videos online por encima de sitios como DailyMotion o Vimeo. Como hemos mencionado en líneas anteriores, dicho sitio web aloja videos de distinto tipo, los cuales van desde videos musicales, extractos de películas y series de televisión, videoblogs personales (vlogs), entre otros tipos de contenidos. A lo largo de la existencia del sitio se han presentado diversas controversias por derechos de autor ya que algunos contenidos son publicados sin la autorización de sus creadores originales. Sin embargo, luego de las disputas legales que se entablaron llegaron los acuerdos y nacieron canales de distribución dentro de YouTube que le permitían a las empresas dueñas de los derechos de los contenidos participar en el sitio web, así como también de sus ganancias por publicidad.

La forma en la que funciona YouTube en la actualidad será descrita a continuación por lo que he podido revisar a lo largo del tiempo que he usado el sitio. El sitio se diferencia por los siguientes motivos. Por un lado, los usuarios registrados poseen canales y tienen acceso a publicar , ver, comentar y valorar videos. Por el otro lado, los usuarios que acceden al sitio, sin registrarse, solo tienen acceso a la visualización de los videos sin posibilidad de actuar en el sitio. Partiendo de esta diferencia en el acceso al sitio podemos notar de forma muy general que YouTube también es una red social, como Facebook o Hi5, ya que les permite a los usuarios diversas formas de interacción, de conexión y definición de identidades. Más allá de la publicación de videos online YouTube es esto, una red social que permite la interacción de usuarios a partir de un lenguaje distinto al que manejaba el internet en sus inicios, el lenguaje audiovisual. Así como es una red social, también es un espacio virtual. Un espacio no físico donde interactúan sus usuarios.

Cada usuario registrado en el sitio es dueño de un canal donde tiene la posibilidad de subir la cantidad de videos que desee. Sin embargo, también hay una serie de condiciones que estos deben respetar, como, por ejemplo, los archivos que se suben no pueden pesar más de 2 gigabytes o durar más de 15 minutos; así como tampoco pueden violar las normas que protegen los derechos de autor. Una vez que el usuario sube el video, estos pasan por un proceso de revisión en los servidores de YouTube para determinar si es que han infringido alguna de las normas antes mencionadas. De acuerdo a datos recopilados por el sitio web Website Monitoring (www.website-monitoring.com) actualmente se suben 24 horas de video por minuto a los servidores, las visitas aproximadas al sitio son de 2 mil millones al día, cada persona que visita la página navega en ella aproximadamente 15 minutos, cerca del 70% de las visitas que recibe provienen de países que no son Estados Unidos.

Si bien YouTube es una gran innovación tecnológica, no debe ser visto simplemente desde un ámbito puramente técnico de las comunicaciones en el que se establece un sistema de comunicaciones lineal. Es decir, el clásico sistema en el que se encasillaban las comunicaciones por mucho tiempo. El modelo propuesto por Shannon y Weaver: FUENTE – TRANSMISOR – CANAL – RECEPTOR – DESTINO. Que si bien es útil para entender el proceso comunicativo es muy general y orientado a la parte técnica del proceso (Otero, 1999, p. 80) YouTube es un espacio en el que personas establecen vínculos de comunicación mediante contenidos audiovisuales.

Usos y usuarios de YouTube en Lima

Por lo que he podido revisar durante el presente ciclo he podido identificar distintos usos de YouTube. En el presente capítulo procederé a señalar algunos de los que más han captado mi atención. Primero expondré la descripción que hacen sobre los usos de YouTube Burgess y Green. En su texto ellos mencionan la presencia de dos “YouTubes” en un solo sitio. Por un lado, el que maneja contenido producido por empresas dedicadas al entretenimiento. Y por el otro, los usuarios regulares, quienes producen distintos contenidos de forma amateur. (Burgess, Green, 2009, p. )

En el primer caso mencionado yo encuentro que esto tiene sentido dentro de lo que conocemos como una parte de la industria del entretenimiento y la comunicación de masas, ya que el sitio es usado para distribuir contenidos y así atraer a los usuarios a consumirlos mediante un medio tradicional, la televisión, o en sitios webs especializados como Hulu. Yo no veo esto como algo negativo, pero lo veo como algo que mantiene el estado de la comunicación como ha estado desde mediados del siglo XX con la aparición de la televisión.

Por otro lado, el segundo caso tiene algo que ha cambiado verdaderamente la forma en que se usaba internet, esto bajo el término que se le ha dado a este nuevo uso del internet que ha sido predominante desde inicio de la década: la web 2.0. en este caso el usuario es quien controla el contenido que produce y que ve. Desde mi perspectiva esto podría ser claramente el futuro del uso en internet. Citando a Ismael Nafria “(…) todos estos proyectos no serían nada sin la participación activa de los usuarios. Son los usuarios los que crean y suben videos a YouTube (…)” (Nafria, 2007, p. 19)

Revisando los casos que he podido recoger en mi bitácora he podido notar que son muy particulares y que en efecto sí hay una gran participación de usuarios en este sitio web en Lima. Veamos a continuación el primer caso que he revisado, el cual consiste en conversaciones sobre el uso de este sitio con amigos cercanos. Mis amigos, Pablo y Vanessa, me comentan que usan el sitio como muchas otras personas en Lima. Ambos tienen cuentas o “canales” en el sitio, la de Pablo es pcalcuadrado y la de Vanessa es potichi88. En el caso de Pablo he visto que es un usuario frecuente del sitio ya que tiene un video personal publicado y ha visualizado muchos videos en especial orientados a videos musicales y otros sobre instrumentos musicales. En el caso de Vanessa pude ver que es una usuaria un poco más activa del servicio ya que la cantidad de videos que tiene colgados en su “canal” es de trece en total, entre videos de arte y de acontecimientos familiares. El uso que hace de esta plataforma le sirve no solo para ver videos, sino que también le ha servido para exponer algunos de sus trabajos artísticos y enlazarlos a su blog personal. Además, podemos constatar en su actividad reciente que realiza comentarios a otros usuarios, si bien no son muchos sí existe comunicación interpersonal con otros usuarios solicitando videos.

Pasando a revisar otros casos, encontré en uno de mis recorridos por Wilson, hogar de la tecnología en Lima, a muchas personas que hacían uso del sitio en flamantes pantallas LCD de 50 pulgadas. Lo que llamo mi atención fue que el uso era totalmente distinto al que hacían mis amigos antes mencionados. En este caso el sitio era usado como medio de retransmisión de contenidos que se emiten en la televisión. El caso concreto es el siguiente, un grupo de personas se encontraba alrededor de un televisor viendo un capítulo de la serie Al fondo hay sitio. Dicha serie televisiva se transmite a diario por el canal América TV (4) a las 8 de la noche. Sin embargo, este grupo de personas estaba viendo un capitulo anterior, cuando recién era el mediodía. Más allá de que esto sea casi un acto de piratería me pareció interesante ver como hay usuarios que se dan el trabajo de editar los videos y subirlos diariamente para satisfacer la demanda que existe por consumir este programa u otros. Una vez terminado mi recorrido por este lugar regrese a mi casa con la intención de revisar alguno de los videos de Al fondo hay sitio pensando que solo estaban en YouTube para que sean vistos como si fuese una emisión en diferido, pero la realidad fue otra. En cada video subido, cinco por cada capítulo debido a las limitaciones que impone el sitio, encontré comentarios de distintos tipos hechos por los usuarios. Estos consistían en hacer apología a la serie o criticar alguna de sus características. Lo cual modificó la perspectiva que tenía sobre el uso que se le daba como retransmisor de series, sino que también hay muchos usuarios que hacen de cada video un espacio para la discusión, la conversación.

Sobre los usos y usuarios de YouTube puedo afirmar los siguiente. Por más que este sea un sitio atractivo porque permite la visualización de videos online su uso también permite procesos de comunicación entre sus usuarios y los usos que se le dan varían de acuerdo a la persona que está detrás de una cuenta. El uso de YouTube ha modificado la forma en que “leemos” la información audiovisual, como dice Néstor García Canclini en su texto Lectores, espectadores e internautas.

Procesos de comunicación visibles

Partiendo de lo que propuse como tema de investigación a inicios del ciclo 2010-2 escribiré a modo de inicio para este capítulo mi primera visión.

YouTube como espacio para la comunicación de masas y la comunicación interpersonal. Espacio de interacción de individuos en internet mediante videos. Donde el consumo o la decisión de consumir proviene del usuario. Esta decisión equivale a una que forma parte de su identidad, de su postura o de una máscara frente a los demás individuos que le rodean tanto en este espacio o como en otros. A través de la información que consume conforma su identidad.

Así como también como ha cambiado la forma en que se brinda acceso a la información ya que no es necesario ser un lector tradicional para estar informado. Ahora podemos ver que en el internet predominan los lectores audiovisuales, quienes consumen mucha mayor información o entretenimiento a través de una pantalla, la cual no solo transmite, sino que permite interactuar con otros usuarios.

Como mencione en líneas anteriores, el modelo de comunicación lineal de Shannon y Weaver no funciona bajo el contexto actual, por ejemplo. Los estudios de la comunicación han evolucionado y ya no buscan determinar dogmas o teorías que serán atemporales para explicar los procesos. Los estudios que realizaron los padres fundadores de los estudios de la comunicación entre inicios y mediados del siglo XX sobre la comunicación de masas se deben tomar con cuidado e interpretarse en el contexto de su publicación (aparición de la radio y televisión como medios de gran alcance entre el público y la propaganda como medio de persuasión sobre las personas) Tenían como meta la búsqueda de los efectos que tienen la comunicación sobre las masas desde una mirada funcionalista. Uno de los padres fundadores que se interesó por los efectos que tenían las comunicaciones fue Laswell, quien desarrollo un sistema de preguntas (¿Quién? ¿Dice qué? ¿A quién? ¿Por qué canal? ¿Con que efecto?) para poder entenderlos. Debemos ser cuidadosos con la propuesta de la Laswell ya que está de por sí está pre-condiciona y las preguntas que él plantea no toman en cuenta la respuesta del receptor. (Otero, pp. 27-35) Otro de los padres fundadores, Lazarsfeld, expone desestimar los efectos que podría tener la comunicación por lo que propone revisar la influencia que esta puede tener sobre los individuos, esto debido a que tienen la posibilidad de reforzar las identidades construidas por sus entornos más cercanos. Lo propuesto por dicho autor lo podemos revisar en el texto The People’s Choice, basado en un estudio realizado durante las elecciones de 1940. (Otero, p. 40) Por otro lado, Hovland realizo estudios sobre las “condiciones necesarias para obtener el cambio de actitud de las personas a través de la comunicación, cuestión que es identificada como el tópico de la persuasión o de la comunicación persuasiva.” (Otero, p. 56) Para finalizar es necesario mencionar a Lewin quien tuvo interés por entender los efectos de los medios de comunicación sobre las personas en los que supone un cambio de actitud y conducta. (Otero, p. 67)

Lo que proponen estos investigadores sobre la comunicación es, como ya hemos mencionado antes, un enfoque orientado a la comunicación de masas desde una perspectiva funcionalista. Así como estos, también la teoría critica comparte su interés por la comunicación de masas. Sus máximos representantes Adorno y Horkheimer, quienes formaron parte de la Escuela de Frankfurt. Su perspectiva sobre los estudios partía desde el pesimismo que les dio el contexto de estar entre las dos guerras mundiales. En líneas generales, “una idea central de los autores de la teoría critica de la sociedad es, pues, la tesis del rol de los medios de comunicación como lavadores de cerebro de las masas, proporcionando todos los valores que permiten la administración eficiente del sistema totalitario(…)” (Otero, p. 92)

Por otro lado, los Estudio Culturales buscan darle la contra a la Teoría Crítica ya que como señala Otero “han abierto un territorio más amplio y menos simplista a las interpretaciones marxistas de los medios de comunicación.” (Otero, p. 100) Los estudios culturales tuvieron mucho arraigo en muchos investigadores de las comunicaciones que decidieron seguir sus propuestas acerca de la comunicación de masas “como un texto indicativo de los valores culturales emergentes y de los significados en un periodo histórico determinado. Consideraban que tanto la literatura como los medios de comunicación eran textos representativos que ponían de manifiesto la estructura más profunda de la cultura y la sociedad.” (Rodrigo, 2001, p. 204) Sin embargo, un critica que ser les hace a los estudios culturales es la poca verificabilidad de sus aportes. (Rodrigo, 2001, p. 207)

La comunicación es vista desde una perspectiva interpersonal, y el caso del análisis de los usos de YouTube persigue demostrar que los procesos de comunicación que se dan entre los usuarios de dicho sitio web se dan de esta manera. Para entender esta parte del ensayo encuentro pertinente citar un fragmento del subcapítulo El interaccionismo simbólico del libro Teorías de la Comunicación de Miquel Rodrigo. “para el interaccionismo simbólico, mediante la interacción permanente, vamos construyendo el sentido de las situaciones sociales de la vida cotidiana, que establecen lo que los demás esperan de nosotros y lo que nosotros esperamos de ellos. Es decir, por ejemplo, en la comunicación intercultural es necesario que se llegue a compartir con el otro sentido de las nuevas situaciones creadas.” (Rodrigo, 2001, p. 167)

Entre muchos de los logros que tiene el interaccionismo simbólico encontramos como uno de los principales el haber acabado con la hegemonía del estructural funcionalismo, supone la refutación de la consideración lineal del proceso comunicativo, la noción de producción adquiere mayor importancia, el análisis de la audiencia evoluciona hacia el análisis de la recepción, entre otros. (Rodrigo, 2001, p. 171)

Los procesos de comunicación que ser dan en YouTube es variada. Esto puede inferirse por los diversos usos que este servicio presta. Por ejemplo, en el caso de los usuarios que utilizan este sitio solo como un retransmisor de contenidos audiovisuales que se transmiten por otros medios no habrá mucha diferencia en considerar que el tipo de consumo que está haciendo es similar al de una persona que se sienta frente un televisor. Por otro lado, las personas que hacen de este sitio un espacio para la interacción con otros usuarios y al mismo tiempo también consumen contenidos se enfrentan a un proceso de comunicación un tanto más complejo e inmediato, porque la respuesta que pueden manifestar a lo que ven es inmediata, creando así un círculo vicioso cargado de información.

Haciendo una comparación con el trabajo que realizamos describiendo el servicio del metropolitano como un espacio que debe considerarse como un escenario y a las personas como individuos con máscaras. En este sitio web yo considero que se puede hacer el mismo tipo de trabajo, siendo el escenario cada página o canal del sitio web en donde los actores se manifiestan a través de comentarios, los cuales pueden ser textos o video-respuestas, estas manifestaciones se pueden identificar como máscaras. Ya que cada uno de los usuarios tiene una identidad o postura frente a los demás por el contenido de sus videos, por el tono de sus comentarios, etc. Así como también encontramos relaciones entre los usuarios las cuales se presentan mediante los comentarios, el compartir de gustos, la suscripción a los canales, entre otros. Recordemos que YouTube también es una red social. El ritual está representado por todo el proceso que implica la creación y publicación del material, pero también de la parte que viene después que es la parte de visionado e inicio de discusión en base al video. Y sí si hay comunicación tanto a nivel interpersonal como a nivel de consumo de contenidos. menciono lo segundo porque esto también es un tipo de comunicación, pero las consecuencias de su consumo son expuestas más adelante por el individuo, y se manifiestan en la configuración su identidad.

Conclusión

A lo largo de todo el periodo que revise el sitio web YouTube he visto los distintos procesos de comunicación que se dan en el espacio virtual y el espacio físico. He visto a distintos tipos de usuarios con distintos intereses: navegar por el sitio o interactuar con otros. He llegado a la conclusión de que si bien no hay una teoría que defina de forma categórica lo que es la comunicación bajo este contexto. Sí hay distintos acercamientos a lo que es la que yo considero como la que mejor se amolda a los procesos antes mencionados. Es la de la comunicación interpersonal. Debido a que, como ya mencioné con anterioridad, en un espacio en el que cada uno de los usuarios define su identidad a través de los videos que publica, los que ve, los que comenta. Puedo reafirmar la postura que expuse al inicio del ensayo, YouTube es un espacio virtual donde se produce comunicación interpersonal.

Según datos revelados a inicios de diciembre por Google lo que más buscaron los peruanos que hacían uso de internet era la página YouTube, esto puede darnos una idea de la orientación que está siguiendo el uso del internet. Los internautas ya no buscan consumir información a modo de texto, sino que buscan en la pantalla de los dispositivos electrónicos otras formas de consumir información y al parecer lo audiovisual ha sido lo que ha captado su atención. Sobre esto podemos mencionar también la posibilidad que da la, mal llamada, web 2.0 ya que pone al usuario como el centro del internet. Se puede decir que ahora este es quien decide.

Bibliografía

Burgess, Jean y Green Joshua (2009) YouTube: Online Video and Participatory Culture. Reino Unido: Polity

García, Néstor (2007) Lectores, espectadores e internautas. Barcelona: Gedisa.

Rodrigo, Miquel (2001) Teorías de la comunicación: Ambientes, métodos y perspectivas. Barcelona: UAB

Otero, Edison (1999) Teorías de la comunicación. Santiago de Chile: Universitaria

Nafría, Ismael (2007) Web 2.0: El usuario, el nuevo rey de internet. Barcelona: Gestión

Google Zeitgeist (2010) Lo que el mundo busco: Perú. Google. Link: http://www.google.com.pe/intl/es-419/press/zeitgeist2010/regions/pe.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s