Articles

Reseña: Guión de Aventura y Forja del Héroe Cap. 3“Las siete misiones del héroe” y Cap. 4 “Viajes Interiores”

In Universidad on 7 de noviembre de 2010 by alcasber25 Etiquetado: , ,

El objetivo de esta reseña es el de señalar los puntos más resaltantes en los capítulos 3 y 4 del libro Guión de Aventura y Forja del héroe de Antonio Sánchez.  En primer lugar, revisaremos el capítulo 3 “Las siete misiones del héroe”, el cual consiste en una especie de simplificación de los cánones dramáticos o tramas maestras plateadas por   Ronald Tobías. Y en segundo lugar veremos el capítulo 4 “Viajes interiores” donde el autor revisa los conflictos internos y de relaciones que se plantean los héroes.

El capítulo 3 del texto inicia planteándonos las divisas de un héroe “Proteger y Servir”. Así como también dándonos una idea general de lo que es un Story line para luego exponer 3 ejemplos: El silencio de los corderos, La vida es bella y El sexto sentido. La razón por la que presenta estos breves ejemplos consiste en plantear el concepto de la Trama Maestra. Según el autor: “Una trama maestra es un patrón que facilita la estrategia estructural del futuro relato.” (p. 58) Incluso señala que estas son fácilmente identificables y de mucha utilidad para el guionista. Hace referencia también a una cita de Alfred Hitchcock: “Es preferible partir del cliché antes que terminar cayendo en él” (pp. 58-59)

Para hacer una enumeración de las tramas maestras se basa en lo propuesto por Ronald Tobías, quien plantea una lista de 20 categorías. El autor señala lo siguiente respecto a lo finito de las categorías planteadas: “Lo interesante no estriba en la cantidad sino en el hecho de que estos cánones dramáticos son contados, mientras que las posibilidades argumentales se abren al infinito”. (p. 59)

Sánchez señala que por lo general en el desarrollo de un relato se presentan 3 historias llevándonos a tener tres historias en una: “Una trama de acción, una trama de relación (o varias), y una historia de amor” (p. 59). Por otro lado, la misión o trabajo es lo que caracteriza el desarrollo de las acciones que tiene el protagonista heroico y esto es planteado desde la construcción del Story line.

A continuación procederemos a revisar las siete tramas maestras a las que reduce todas las misiones del héroe:

1. Búsqueda:

Donde el protagonista abandona su lugar cotidiano para enrumbarse en la búsqueda de un objeto preciado que resultará vital para él o la comunidad que habita. (p. 60) El autor señala diversos ejemplos: “Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda buscaban el Santo Grial, pues lo que consideraban el único remedio que podía curar la tierra enferma de Inglaterra”. (p. 61) Sin embargo, también nos presenta otro tipo de búsqueda, la cual consiste en el regreso al hogar. Como es el caso de Ulises después de la guerra de Troya. Así mismo, señala que en estos relatos necesariamente los protagonistas atraviesan procesos de cambios o maduración interior guiada por una meta interior que va a la par de la búsqueda. (p. 62.)

1. Aventura:

De mucha similitud con las tramas maestras de Búsqueda con la diferencia en que en este caso hay una mayor importancia por el desarrollo del viaje en si. El viaje se caracteriza por la experiencia única que representa en comparación de lo habitual para el héroe protagonista. (p. 62) El autor señala las aventuras de Indiana Jones como un claro ejemplo de este tipo de tramas debido a que ninguno de las aventuras tiene una especie de crisis existencial sobre el protagonista.

La acción es lo que caracteriza a la aventura. El guionista al plantear estas situaciones debe estar muy bien documentado sobre los acontecimientos y contextos que narrara así como también debe estar dotado de una vasta imaginación para que las historias sean más creíbles. (p. 63)

1. Rescate:

Estas requieren de la aparición de un antagonista como figura para que se de el desarrollo de las acciones del protagonista. El autor sugiere que en este tipo de tramas el espectador se convierte en compañero del protagonista para rescatar a las victimas, que no siempre son individuos ya que pueden ser incluso comunidades enteras. (pp. 64-65)

1. Persecución:

Donde el protagonista es objeto de una cacería y la persecución es de mayor importancia que los mismos protagonistas debido a que se desconoce la razón por la que son perseguidos. Como el autor menciona, los protagonistas pasan de una aventura a una pesadilla. (p. 67) Por otro lado, también están los relatos en que los protagonistas deben descubrir quienes los persiguen para poder terminar con ello. Así como también es común encontrar en este tipo de tramas la figura del “tipo ordinario elevado a héroe, envuelto en circunstancias extraordinarias” (p. 68) El autor cita una obra de Hitchcock para ejemplificar de manera concreta lo que es una persecución. En este caso Hitchcock busca hacer la persecución frenética y efectista a lo largo de todo el guión. (p. 68)

1. Huida:

Distinta a la persecución, la huida tiene una razón para ser considera por separado. “La huida implica una situación previa de encierro en el planteamiento del guion, un plan de fuga que se desarrolla durante el nudo, y por ultimo, su supuesta practica en el desenlace.” (p. 70) El ejemplo perfecto para describir este tipo de tramas es el del encierro carcelario y el posterior escape. El autor señala ciertos elementos que legitimizan este tipo de actos “delictivos” en el relato. El primero se basa en la inocencia y anhelo de libertad que posee el héroe protagonista y segundo el fin justo de la huida. (p. 70) Este tipo de tramas puede presentarnos a un individuo o a un grupo tratando de huir, pero siempre hay énfasis en la figura de un líder que dirige la operación. El autor también señala un recurso muy utilizado, el cual consiste en el fallo del primer intento. Esto para dar mayor tensión al desarrollo de la trama. (p. 70)

1. Venganza:

“La venganza es el acto de justicia guiado por el odio y la pasión y, por lo tanto puede resultar desproporcionado.” (p. 72) El autor señala que un la venganza excesiva sitúa al héroe en el mismo nivel que el de su antagonista ya que ambos recurren a la violencia para lograr su objetivo. (p. 72)

El odio es la principal marca característica de este tipo de tramas donde el héroe vengativo no esta dispuesto a proteger o servir a intereses ajenos. En consecuencia, como el autor señala, el vengador solo protege sus propios intereses a pesar de que su conciencia termine pasándole la cuenta. (p. 73)

En algunos casos el vengador da un giro a su misión inicial y adquiere una condición heroica mas completa. Sobre esto el autor señala como ejemplo la película Corazón Valiente, donde el protagonista pasa de querer vengar la muerte de su esposa a proteger toda una comunidad. (p. 73)

1. Enigma:

Los héroes siempre han tenido como característica elemental su amplia capacidad para resolver acertijos debido a su capacidad sobrehumana. (p. 74)

El enigma es habitual en tramas criminales donde el héroe es inmerso a un laberinto de complicaciones de las que se va librando gracias a sus habilidades. (p.75)

Una de las características que el autor señala como esenciales para el desarrollo de este tipo de tramas es la estructura en que son planteadas. Estas se conocen como estructuras de puzzle, entendiéndose como piezas de un rompecabezas que va tomando forma mediante el relato avanza.(p. 75) El autor también señala que esta es la única forma para desarrollar este tipo de relatos ya que “ningún guionista sensato relata una historia de misterio según el orden lógico de los hechos”. (p. 75)

El capítulo 4 tiene como objetivo identificar los elementos profundos de un guion. Los cuales están basados en las relaciones que establece el protagonista con otros personajes y también con su historia personal. El autor los presenta como conflictos de relación y conflictos internos. (p. 80)

Sánchez señala que el relato no esta basado únicamente en las tramas maestras, detrás de estas encontramos todo un universo de motivaciones detrás del protagonista, en su intimidad. Las que finalmente lo llevaran a tomar la decisión de embarcarse en una misión. (p. 81) Detrás de cada protagonista hay una postura moral lo cual impide la simple polarización entre buenos y malos.

En el capítulo se menciona la metamorfosis del héroe. La cual consiste en el proceso de cambio que atraviesa el héroe. “Ningún campeón heroico es el mismo al termino de su aventura” (p. 81) Esto consiste en el viaje interior que realiza el protagonista en paralelo con el desarrollo del relato. Dentro de las transformaciones que puede sufrir el protagonista el autor del texto señala las siguientes:

1. Purificación:

Es la renovación radical a la que se somete el personaje a lo largo del relato. Caracterizado por contener procesos dolorosas dependiendo el nivel de purificación al que el guionista desee alcanzar con el personaje. (p. 82)

1. Madurez y Bildungsroman:

Se aborda el tema de la transformación desde la perspectiva de los adolescentes madurando a una nueva etapa de la vida. Marcando los conflictos internos que irrumpen en esta nueva etapa. (p. 85)

1. Héroes heridos: La superación del trauma:

Se da con la presentación de un héroe que ha sufrido una herida emocional de la cual no se ha recuperado. A lo largo del relato este va tomando decisiones que lo sacan de su estado de inestabilidad emocional para luego poder ejecutar la misión. (p. 87)

1. El descubrimiento de la propiedad identidad:

De los procesos de transformación este es considerado por el autor como el mas radical. Usado en muchos casos como recurso decisivo en muchos de los guiones. Consiste en el descubrimiento de la verdadera identidad del personaje mediante una serie de conflictos internos que podrían llegar a ser traumáticos para este. (p. 90)

Por otro lado, el autor señala otro proceso que se da con frecuencia en los relatos, este es el de La ascensión del héroe desvalido. Es muy recurrente la figura del héroe que en un estado inicial se encuentra en desventaja frente a la adversidad, situación o antagonista, pero que tiene a su favor su integridad moral y un corazón de oro que serán virtudes que lo lleven a conseguir su objetivo. (p. 92)

El sacrificio es otro de los elementos que señala el autor para mostrarnos los conflictos internos que debe asumir el protagonista. La entrega de este podría llegar a ser mas interesante que la conclusión de la misión que tiene. El sacrificio tiene siempre un coste personal, el cual no tiene que ser la vida, pero si comprometer otras como la felicidad mediante un romance. El autor señala que los romances son las situaciones perfectas para que estos se desarrollen confirmando el verdadero amor que el protagonista tiene por su pretendida.(p. 96 – 97)

Así mismo, los sacrificios implican la integridad moral y la firmeza de los ideales de los protagonistas originando adhesión por parte de los espectadores en la justa misión que lleva adelante. (p. 97)

La muerte del héroe en la cultura occidental es un elemento que reafirma la causa justa que se esta defendiendo. La muerte consolida la victoria del héroe más allá de los limites que le impone la vida.

El ofrecer la vida no se limita solo a  batallas físicas sino que también esta vinculado a tramas románticas donde el se da la vida por el ser amado. Un claro ejemplo de este tipo de ofrendas es visible en la película La vida es bella. Donde el héroe protagonista muere para proteger a su hijo. (p. 98 – 101)

En conclusión, ambos capítulos son esenciales para el reconocimiento de elementos que hacen de los relatos algo más profundo que simples narraciones. El ser consientes de las tramas maestras permite elaborar relatos más ricos, basados en las estructuras pero profundizando en la argumentación de los relatos para tratar de que estos sean únicos. Así como también es importante destacar el toque de credibilidad que le aportan a la historia los conflictos internos y de relaciones a los que se pueden someter a los protagonistas. Somos testigos de la evolución de estos, haciéndonos sentir que son humanos como nosotros.

Guión de Aventura y Forja del Héroe Cap. 3“Las siete misiones del héroe”  y Cap. 4 “Viajes Interiores” (pp. 57 -103) Barcelona: Ariel Cine

Sánchez Escalonilla, Antonio

2003