Esta reseña fue escrita cuando era alumno del curso de Historia del Perú Contemporáneo por lo que solo es un intento o un acercamiento a lo que propone el autor del texto original, Nelson Manrique.

La vida republicana del Perú tuvo un repentino inicio. Se presentó ante una sociedad con la mirada hacia España y no con una visión nacional. El ensayo elaborado por el historiador Nelson Manrique nos muestra datos precisos que revelan dos de las razones de nuestra realidad nacional. La presente reseña mostrará algunos de los puntos más destacados del trabajo de Manrique.

El ensayo se nos presenta de manera cronológica recogiendo datos que vienen desde los fines de la colonia y los inicios de la independencia, hasta la crisis política, económica y social del fin de siglo XX con la crisis del conflicto armado interno. Haciendo hincapié en dos de las tareas pendientes que tenemos los peruanos, incluso, de hoy en día. Vivir verdaderamente en democracia y la construcción de una nación. El autor divide el trabajo en 4 grandes bloques:

El primero titulado “UNA REPÚBLICA SIN CIUDADANOS” es muy importante ya que nos mostrará detalles sobre las razones de la independencia en el Perú y como la independencia encontró una sociedad sin una identidad nacional que los unifique. Más bien mostraran el poco interés que se tenía por los compatriotas de los andes y como se gobernó de espaldas a ellos como si no existiesen, siendo muy pocos los que sacaron provecho del cambio ocurrido. Lo mencionado por el autor en esta parte del trabajo es esencial para entender toda esa crisis de autoridad durante los primeros 50 años de nuestra vida republicana en la cual los caudillos jugaban a pasarse el poder entre ellos y la presencia del estado antes de la configuración de un sentimiento nacional.

En la segunda parte del ensayo titulada “EL PODER EN LA SOCIEDAD REPUBLICANA” expone uno de los grandes problemas arrastrados de la colonia a la republica el racismo y la relación paternalista por parte de la sociedad criolla ante la indígena. Señala como uno de los principales problemas la erradicación de las elites indígenas y a la perversión de sus estructuras de gobierno por parte de las autoridades criollas de las zonas altoandinas. Lo expuesto por Manrique el grave y particular problema de la nación peruana donde la minoría tiene una gran representación y la gran mayoría un mínima o nula representación. Que a lo largo de la historia desembocará en un grave problema de diferencias y reivindicaciones sociales con las organizaciones de movimientos y sindicatos campesinos cansados de ser dejados de lado. Un problema que aún sigue vigente a casi 200 años de nacimiento como república independiente.

En el tercer punto “CONSTRUYENDO LA REPRESENTACION POLITICA” se nos muestran datos de mucho interés ya que por un lado señala la oposición entre liberales y conservadores por constituir los derechos de los ciudadanos. Pero detrás de estos, también se muestran sus verdaderos intereses. Asimismo, presenta un ejemplo que deja muy claro la manipulación de las leyes a favor de un grupo social muy reducido comprometiendo uno de los derechos esenciales del hombre, la libertad. Esta sección del texto es a la vez muy importante porque presenta el ingreso a la actividad política del Partido Civil, encabezado por Manuel Pardo. Un partido que surge desde el lado más pudiente de la sociedad peruana que cansada de la poca representación para sus intereses económicos ingresa en el campo de la política. Por otro lado, el autor recoge de manera precisa algunos aportes de Jorge Basadre. Por ejemplo, señala aquella efímera bonanza que se vivió durante la época del guano y el salitre. También aquella definición que le dio a un periodo que abarcaba desde fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX: “La república aristocrática”. Igualmente, es elemental señalar como es que durante ese lapso hay un despertar en la consciencia de los peruanos y un ansia de reivindicación del peruano olvidado. Se puede advertir como a través de grandes pensadores como Manuel Gonzáles Prada o como el movimiento Indigenista, durante los años 20, son uno de los que activarán más adelante una reacción que tomó muchos años más en llegar.

Llegando al siglo XX, el cuarto punto que toca el ensayo se centrará en los inicios de un nuevo siglo y además de aquella generación de pensadores que reciben el centenario de la vida independiente del Perú y que influenciados por corrientes ideológicas extranjeras tratan de interpretar la compleja realidad social de aquella época. Nos muestra también, el fin del gobierno de la oligarquía peruana ante la nueva aparición de Augusto B. Leguía en la política, a lo que se conocerá más adelante como el oncenio. El autor presentará el nuevo panorama político que vendrá encabezado por nuevas fuerzas: el Aprismo; el Socialismo, que luego se convertiría en Comunismo, y el Fascismo. Mostrando así lo complejo del campo político durante las décadas del 20 y del 30. Que durante más de 30 años fue adverso para partidos como el APRA Y el PC. Durante los cuales tuvieron que mantenerse en la clandestinidad o incluso reformular su pensamiento frente al nuevo panorama político. Y acercándose a la mitad del siglo XX también menciona como elemento central para la última revolución militar que vera el Perú la aparición del CAEM. Institución que durante la dictadura militar de los años 70 transformara el estado y planteara nuevos ordenes de justicia social implementando la reforma agraria más ambiciosa de Latinoamérica. Y también uno de los elementos más trágicos que se han vivido durante la vida republicana: el conflicto armado interno con la aparición de grupos subversivos que dejo un saldo de peruanos fallecidos y desaparecidos de aproximadamente 70 mil. Que se daría como consecuencia de la fragmentación nacional. Esta se presenta desde los andes hacia la costa en particular en Lima y es donde veremos graves casos de terrorismo. Por otro lado, también muestra la poca organización y representación política e inclusive la desaparición de muchos de los partidos políticos “tradicionales”. Lo que ayuda a entenderla aparición en la escena política de los outsider.

En conclusión, el ensayo presentado por Manrique es pertinente para los estudios de historia contemporánea y la comprensión de la realidad social nacional. Es importante porque a través de un recorrido cronológico confirma, como señala el autor, la gran tarea pendiente para el Perú: La verdadera democracia y la nación. Razones para que estos problemas no tengan solución son: El racismo como un elemento que divide y margina a los individuos de la sociedad. Las relaciones paternalistas que aún mantiene el estado con algunas de las comunidades andinas estancadas en la pobreza. El centralismo se presenta como un gran problema a lo largo del recuento histórico e incluso hoy en día se mantiene. La falta de una idea de nación en la conciencia popular desde el nacimiento de la república que incluso hoy en día se mantienen. Esto podemos verlo en los enfrentamientos entre el estado y las comunidades nativas que luchan por defender su espacio vital. Y también, nos deja un mensaje sumamente importante el cual pone en valor la democracia. No como un término solamente político sino como una idea de igualdad para todos los habitantes de la nación. Ya que como a lo largo de las ideas presentadas en el ensayo se comprueba los intereses de los gobernantes por homogenizar la nación en una sociedad criolla, algo que resulto totalmente inviable. La realidad nacional se encuentra en la pluriculturalidad de esta y es el deber de sus habitantes buscar el respeto e igualdad para todas las expresiones humanas que componen nuestro país.

DEMOCRACIA Y NACIÓN: La promesa pendiente

MANRIQUE GALVEZ, Nelson

**NOTA: Este texto no debe considerarse como una fuente oficial. Se recomienda leer el texto original.

Democracia En El Peru: Proceso Historico
Anuncios

2 comentarios en “Reseña sobre el texto Nación y Democracia: La Promesa Pendiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s