Articles

Reseña del libro El año de la barbarie de Guillermo Thorndike

In Universidad on 6 de noviembre de 2010 by alcasber25 Etiquetado: , , , , , , , , ,

Hola,

No se que tan bien me quedo esta reseña que presente para el curso de Historia del Perú Contemporaneo. Es sobre la novela de Guillermo Thorndike: “El año de la Barbarie”. La cual podria servir para entender uno de los periodos mas oscuros de la vida republicana del Perú.

La revolución civil de Trujillo ocurrida el año 1932 que enfrento al Partido Aprista Peruano contra el gobierno “dictatorial” de Luis Sánchez Cerro es uno de los hechos más sangrientos y a la vez más oscuros de nuestra vida como república. El primero de estos calificativos se refiere a lo crudas que fueron las acciones por parte de los dos bandos de la disputa; y el segundo por la falta de claridad con que se presenta este acontecimiento en la historia del Perú contemporáneo debido a la falta de investigaciones serías que ahondasen en el tema.

En el presente libro, el autor, Guillermo Thorndike, realizó un trabajo de investigación y verificación de datos a través de las manifestaciones que los sobrevivientes de dicho acontecimiento le brindaron. La recopilación de estos datos son presentados como una novela histórica mediante la cual nos narra cronológicamente los hechos detonantes de la revolución y también detalles de la batalla civil que se vivió.

El año de la barbarie nos presenta un panorama general del contexto político y social que vivía el Perú entre fines de la década del 20 e inicios de la década del 30. La crisis económica como causante de la inestabilidad social en el país y del golpe de estado al presidente Leguía por parte del “caudillo” Sánchez Cerro y también de la constitución de Haya de la Torre como un exitoso dirigente estudiantil. Estos dos serán los dos pilares de esta historia, quienes se constituirían como los candidatos fuertes de las fraudulentas elecciones de 1931 que darían como vencedor al primero. Una vez que Sánchez Cerro alcanzó el poder, la persecución política al APRA se reinicia de una forma intensiva acusándolos de comunistas debido a sus innovadores planteamientos políticos. Bajo ese contexto de persecución es que se iniciarán los planes dentro del partido aprista, el cual tenia una sólida base de militantes en la ciudad de Trujillo, encabezados por Víctor Raúl Haya de la Torre para una gran revolución que le devuelva el poder al pueblo.

El objetivo central del autor al presentarnos este título es el de sacar a la luz los verdaderos acontecimientos de ese julio de 1932 los cuales se mantuvieron en la sombra durante casi 40 años. Y lo logra de manera afortunada ya que el esquema que sigue está muy bien estructurado. Nos presenta cronológicamente los hechos más importantes de aquel momento. Por ejemplo: como antecedentes a la revolución menciona los datos biográficos de ambos pilares de la historia, Sánchez Cerro y Haya de La Torre; nos brinda información detallada de los resultados  de los comicios electorales de 1931 y el por qué de su fraudulento resultado; además del momento a momento de los personajes que fueron claves  para ambos bandos en la revolución de Trujillo y el resultado final que tuvo el levantamiento.

El texto tiene verdadera importancia porque ha capturado una época de nuestra vida republicana. Una época en la que el Perú ya tenía 100 años como república soberana e independiente, pero aún no lograba constituir una nación. Un periodo en el cual los lideres políticos, civiles o militares, no representaban los ideales del pueblo sino que estaban guiados por sus propios intereses. Ante esto la aparición del APRA altera el panorama sindical y político con un discurso lleno de propuestas innovadoras por las cuales serían acusados de comunistas y luego perseguidos por un largo periodo de tiempo. Es interesante también como nos muestra la crueldad con que eran manejados los asuntos políticos durante aquella época, cosa no muy distinta a como se manejan hoy en día, en la que los políticos modificaron la constitución para avalar la sangrienta venganza que caería sobre el pueblo trujillano afectando a inocentes y culpables.

Personajes como los dirigentes del partido en Trujillo quienes tomaron la posta mientras Haya de la Torre cumplía cárcel en Lima u otros altos dirigentes se encontraban en el anonimato. Son importantes porque en ellos recae la responsabilidad de organizar la insurrección y en muchos de los casos debido a su falta de experiencia, política y/o guerrillera, se dan los resultados finales. Por otro lado, los soplones o sanchecerristas, así se le conocía a los perseguidores y detractores del partido aprista, fueron quienes brindaron su total apoyo al presidente durante y luego de la revolución ya que dieron información distorsionada a los medios de prensa logrando así inclinar la balanza de la opinión publica a favor de las fuerzas de Sánchez Cerro.

En consecuencia, el libro escrito por Guillermo Thorndike es un texto que permite entender la primera mitad del siglo XX en el Perú. Nos muestra el panorama social que se vivió y hacia donde dirigía una vez que llego el abrupto termino del mandato del dictador Sánchez Cerro. Que específicamente saca a la luz la brutalidad de los hechos ocurridos ese julio de 1932 en el cual el APRA se levanto en el norte y luego de pelear en busca de devolverle el poder al pueblo cae en su intento a manos del ejercito. Lo expuesto en el texto es un recuento necesario de un periodo triste en nuestra historia que se debe asimilar para que no se repita un enfrentamiento entre peruanos en el futuro.

EL AÑO DE LA BARBARIE: Perú 1932

THORNDIKE, Guillermo

LIMA: Mosca Azul Editores 1977

**NOTA: Este texto fue elaborado como estudiante por lo que no debe considerarse como una fuente del todo confiable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: