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Reseña: El Género Informativo en la Televisión

In Universidad on 6 de noviembre de 2010 by alcasber25 Etiquetado: , , , , ,

El autor del libro Géneros Informativos en Televisión nos presentará en este capitulo dedicado al genero cultural todo lo referente al mismo: desde su importancia, los formatos en los que es presentado así como también algunos de los casos más relevantes de este. A continuación procederemos a revisar los aspectos más resaltantes de este capitulo.
En primer lugar, el autor destaca lo siguiente: “la cultura, como producto televisivo condicionado por el mercado, ha transformado el conocimiento y sus manifestaciones en una mezcla de aprendizaje, espectáculo y negocio” (123) a partir de esto podemos inferir que la cultura tiene importancia en el contexto actual de las comunicaciones, no solo para los que consumen este tipo de productos sino también para quienes los producen ya que hay una gran demanda por este tipo de productos. Nos menciona también que hoy en dia existe una diversa variedad de programas de tipo cultural en televisión con formatos muy específicos(123). Así como también reconocer el objetivo principal que tienen este tipo de contenidos: “así, “di-vulgar” el conocimiento es justamente vulgarizar, generalizar y popularizar (…)” (124) basándose en esto el autor busca decirnos que los programas culturales en esencia deben ser simultáneamente informativos, formativos y divertidos “vulgarizando” el conocimiento que luego será reflexionado y difundido todo a través de un lenguaje audiovisual que estimula al espectador. A esto, el autor se referirá como una aproximación a la “masificación de la cultura” (124).
En segundo lugar, el autor nos propone una explicación al estigma que llevan muchos de los programas que tienen como finalidad ser educativos. A esto se refiere con el nombre del segundo subtitulo: “el sabor a remedio de lo educativo”. Se centra en destacar lo mal enfocados que estuvieron algunos de los programas educativos que se transmitían por la televisión. Esto debido a las carencias que se tenían en el manejo de las formas que no los llevaban a generar empatia con los televidentes. El autor también hace referencia a un tema muy importante, en algún momento se señalo a la televisión como un agente que distorsionaba lo educativo por lo que se le exigió durante un tiempo la misión superficial de centrarse en lo educativo dejando de lado todas las formas que pudieron haber hecho atractivos los contenidos (pp.126,127) ante esto el autor menciona lo siguiente: “ En la televisión educativa una oferta de mensajes precario en el manejo del lenguaje televisivo, un contenido preocupado mas por el mensaje que por su forma, y una demanda de espectáculo y diversión que no se lograba satisfacer” (127). El autor propone a la televisión como un aliado estratégico de la educación no visto como un remplazo a los medios tradicionales que son la escuela y la familia sino que visto como un elemento de refuerzo (131).
En tercer lugar, es importante mencionar la intención del autor por referirse a casos puntuales de canales culturales comparando casos de los canales de señal abierta y lo que son transmitidos a través del cable. A partir de esto, el autor, menciona también las diferencias básicas de ambos y como esto afecta sus contenidos (137). En el caso especifico de los canales culturales que transmiten por cable apunta 4 elementos que definen su programación: conocimiento, educación, información y entretenimiento (138). Así mismo vuelve a hacer hincapié en que el entretenimiento no debe ir separado del proceso educativo y cultural a través de medios como la televisión (139).
En cuarto lugar, el autor nos muestra casos particulares sobre canales culturales. Dos de ellos se encuentran enfocados a la televisión de Brasil y el tercero es un caso de la televisión europea. En el primer caso se refiere al canal TV Cultura donde nos señala datos importantes sobre su funcionamiento, su sintonía y sus objetivos, según los mismos no se consideran como un canal educativo, sino que “tienen la intención de facilitar el acceso a la cultura del televidente” (142) El segundo caso, también proviene de Brasil pero es otro tipo de experiencia. El caso de TV Futura pertenece al grupo Globo y se basa en el patrocinio de empresas privadas y transmite las 24 horas del día contenidos que facilitan entretenimiento, calidad y eficacia educativa (142) En ambos casos la sintonía que poseen no es nada despreciable. En el primer caso tiene un promedio de seis millones y en el segundo alrededor de los quince millones (142). El tercer caso de este apartado se refiere a una experiencia europea en el que nos comenta acerca de los contenidos de estos y también de lo particular de las realizaciones de estos ya que no dependen del financiamiento de las productoras sino que dependen del financiamiento externo a través de fundaciones o incentivos públicos (144)
En quinto lugar, el genero cultural tiene muchos formatos en los que puede ser consumido. El autor enumera algunos que se consideran esenciales para el genero en su forma de relatar y comentar sus contenidos. En esta sección del texto, se nos presenta una lista de los diversos formatos y sus respectivas elementos (pp. 145 – 150). Por motivos de espacio solo los enumeraremos y mencionaremos las características de dos que nos parecen los más ilustrativos.

  1. La agenda cultural
  2. El magazín cultural
  3. El microprograma
  4. El documental
  5. El docudrama
  6. El reportaje científico y cultural
  7. El making off
  8. El curso de telescuela
  9. El video de capacitación

Por un lado, la agenda cultural es un formato que comparte una estructura y una narrativa muy similar a la de un noticiero perteneciente a un genero informativo. Sin embargo, su finalidad será otra la de “difundir la cartelera y las novedades en las artes, profundizando la reflexión sobre la experiencia estética de los artistas” (146). Y por el otro, el documental que tiene como característica principal la narración de hechos históricos, personajes o la naturaleza. Todo esto bajo una forma particular de narración que logra conmover e involucrar al espectador (147).
En sexto lugar, nos habla acerca del nexo narrativo y el encuentro estético entre la televisión, la educación y el televidente que se sostiene a través del lenguaje audiovisual que cautiva a los espectadores y que también desarrolla su capacidad critica (150). También señala a la didáctica como el vinculo entre la televisión y lo cultural, pero no de cualquier forma sino que debe ser propuesta como comunicación, entendimiento y relación cultural y no como instrucción (151). “La propuesta es recuperar este lenguaje televisivo y apropiárselo, no solamente para que la cultura se acerque a la televisión sino, principalmente, para que esta ultima de asociar lo cultural y lo educativo al desagrado y al amargo sabor de lo forzado, y logre finalmente representar para los televidentes un espacio de alegría y un tiempo placentero” (154).
El texto reseñado tiene una importancia para el estudio del genero porque nos aproxima aun más a uno específico: el género cultural. Hace un recopilación acertada de formatos y experiencias. Nos expone casos concretos en los que es posible ver producciones culturales para la televisión de calidad que tienen una gran demanda. Por otro lado, busca en el lector hacer una reflexión sobre la unión que debe existir entre lo que se conoce como cultura y entretenimiento a través de un lenguaje audiovisual dinámico que atraiga al espectador no solo como un simple consumidor de información sino que lo lleve a repensar y construir su individualidad y su integración dentro de un sociedad.

Géneros Informativos en Televisión Cap. 4 “El Género Cultural” (pp. 123-154) Fondo Editorial Universidad de Lima. Lima

Gutierrez, Mario (2003)

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